Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Brasil, gran productor de maquinaria agrícola, ve a Colombia como un país potencial para el intercambio comercial. Así lo expresó Márcio Almeida, gestor de proyectos de Apex Brasil, agencia brasileña promotora de exportaciones e inversión, quien reconoció que el país representa nuevas oportunidades de mercado para las exportaciones de agrotecnología de su país (tractores, sembradoras, cosechadoras, sistemas de irrigación, tecnologías para ganadería e implementos agrícolas, entre otras), por su evidente despertar económico.

Según información de la Cámara Sectorial de maquinas e implementos agrícolas (Csmia), que agrupa cerca de 300 empresas del sector, en 2012 Brasil exportó al mercado colombiano US$457,1 millones en maquinaria y equipos, y de este monto, US$24 millones fueron de maquinaria agrícola, es decir el 5,2% del total de las ventas externas. La potencia latinoamericana es el principal origen de las importaciones de Colombia en el sector, con una cuota del 29%.

De acuerdo con Klaus Muller, director ejecutivo de comercio exterior de la Asociación Brasileña de la Industria de maquinas y Equipos (Abimaq), este crecimiento en las exportaciones se debe a que actualmente el país a diferencia de otra época cuando los problemas de seguridad frenaban el intercambio comercial, mantiene un propicio clima de negocios, factor que ha hecho que hoy el mercado colombiano represente el foco comercial de la entidad brasileña.

El directivo destacó la similitud entre la agricultura brasileña y la colombiana en clima, desarrollo de cultivos y características de los suelos, lo que hace que equipamiento sea adaptable en los dos países. “Queremos complementar el intercambio comercial bilateral, crear una alianza sólida y a partir de ésta, encontrar oportunidades para ambos mercados”, agregó.

Para alcanzar este propósito la estrategia comercial de la Asociación, está encaminada a tener mayor presencia comercial en el país y precisamente se abrirá una nueva oficina en Bogotá para el proceso de post venta de maquinaria y para el encadenamiento entre las empresas brasileñas y los empresarios colombianos.

Adicionalmente Muller confirmó la presencia de 30 firmas brasileñas en Agroexpo para afianzar las relaciones.

Plan para compra de maquinaria
Los productores nacionales se verán beneficiados con el proyecto que se desarrolla entre el Gobierno Brasileño y la banca privada colombiana para fortalecer las líneas de financiamiento para el sector.

Márcio Almeida, gestor de proyectos de Apex Brasil, confirmó que se trata de una iniciativa que hace parte la política de desarrollo industrial del Gobierno de Dilma Rousseff, denominada Brasil Maior, con la que se pretende flexibilizar el acceso a créditos de maquinaria agrícola.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.