Tecnología

Cenipalma presentó alternativas a la pudrición del cogollo en Magdalena

Las pérdidas para los palmicultores en última década por la enfermedad sumaron US$2.000 millones.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
27 de febrero de 2019

Ante la situación fitosanitaria que se está presentando en las plantaciones de palma de aceite en Magdalena por la enfermedad de la pudrición del cogollo, Cenipalma presentó la alternativa del híbrido OxG a productores y técnicos de las empresas Aceites y Palmaceite.

Se buscó compartir las experiencias y resultados obtenidos en el país con este híbrido para que los palmicultores tomen mejores decisiones, puntualizaron Alexandre Cooman, director general de Cenipalma y Jorge Alonso Beltrán, director de extensión de la entidad.

A través de un taller se incluyeron temas como el manejo del vivero y la nutrición con híbrido, el requerimiento hídrico en etapa de vivero, el punto óptimo de cosecha, las plagas y enfermedades, los costos de establecimiento y mantenimiento, los resultados del desarrollo de los diferentes cultivares híbridos en los campos experimentales de Cenipalma y la polinización artificial, entre otros asuntos.

Hernán Romero, director de investigación de Cenipalma, explicó que la pudrición de cogollo de la palma de aceite es la enfermedad más devastadora del cultivo. En Colombia, las pérdidas asociadas a este flagelo, en la última década, se han situado en cerca de US$2.000 millones.

Dentro de la palma africana no existen cultivares comerciales probados con alta resistencia a la enfermedad. “Sin embargo, el híbrido interespecífico OxG entre la palma americana y la africana presenta alta resistencia. Estos híbridos no solo son muy diferentes en sus aspectos biológicos y agronómicos de la palma africana, sino que entre ellos hay tipos interespecíficos muy diferentes”, señaló Romero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología