Tecnología

Científicos elaboran cerveza artesanal a partir de las abejas asesinas desde Namibia

La cerveza ha sido desarrollada por un grupo de científicos que trabajan en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cardiff
Por:
Daniella P. Rodríguez
27 de mayo de 2024
Colmena de abejas
La Apis mellifera se convierte en una especie importante para producir miel, cera y todos los subproductos, porque se adaptan muy fácil a todas las condiciones y pisos térmicos.

La Universidad de Cardiff y la de Namibia visitaron al país africano interesados en las propiedades de la abeja asesina.

La cerveza ha sido desarrollada por un grupo de científicos que trabajan en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cardiff. El proyecto Pharmabees está explorando cómo la polinización de determinadas plantas podría conducir al desarrollo de fármacos para tratar las superbacterias y la resistencia a los antibióticos.

“Saccharomyces cerevisiae, comúnmente conocida como levadura de cerveza, se encuentra en el microbioma intestinal de las abejas. "Cuando trabajábamos en un proyecto en Namibia, aislamos la levadura de cerveza de abejas asesinas que murieron naturalmente”, dice el profesor Les Baillie. Profesor de Microbiología en la Universidad de Cardiff.

Cuando regresamos a Cardiff, utilizamos la levadura de cerveza de la abeja asesina aislada, junto con la levadura de las abejas galesas, para hacer varios lotes de cerveza”, añade. El proyecto ha colocado numerosas colmenas de abejas alrededor de la Universidad de Cardiff, así como plantas específicas, para fomentar la producción de súper miel y ayudar a la investigación de superbacterias de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas.

The Killer Bee Beer, como fue llamada la bebida, es una apuesta en torno a la contribución de las propiedades de las abejas. Los científicos ahora están buscando un cervecero con quien colaborar para llevar al mercado la cerveza de abejas asesinas, y las ganancias, según explican, ayudarán a apoyar la investigación sobre las abejas en Gales.

“Al utilizar levadura de cerveza de abejas que han muerto naturalmente, no sólo podemos producir una cerveza que llame la atención (y también financie) investigaciones como esta, sino que también amplíe la comprensión de las abejas a nivel microbiológico”, dijo el profesor —añade Baillie.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología