Tecnología

Reconstruyen tejido óseo utilizando propóleo de las abejas situadas en Tame, Arauca

Las abejas africanizadas son conocidas por su alta producción de miel y propóleo
Por:
23 de mayo de 2024
Propóleo de abejas
Unal

Biotecnólogos de la Universidad Nacional desarrollaron una innovadora técnica para reconstruir tejido óseo utilizando propóleo de abejas de Tame (Arauca). El avance surge tras descubrir propiedades antibacterianas del propóleo, derivadas de la rica biodiversidad de la región; la fórmula, además de ayudar a prevenir infecciones en los implantes óseos, también impulsa la biotecnología médica a nuevas fronteras.

El estudio, liderado por la ingeniera biológica Ana Isabel Moreno, comenzó explorando aplicaciones del propóleo en productos como enjuagues bucales y barnices dentales. Después se enfocó en aprovechar las propiedades antimicrobianas para desarrollar un material regenerativo para el tejido óseo.

“Uno de los grandes desafíos de la regeneración ósea es prevenir la infección de los huesos (osteomielitis) cuando se implantan dispositivos como este; es ahí donde el propóleo actúa como un antibiótico natural, disminuyendo las probabilidades de infección en el sitio del implante, ayudando al éxito del tratamiento y a la integridad del implante a largo plazo”, destaca la investigadora.

Además, añade que las abejas tienen compuestos que las hacen más eficaces en la prevención de infecciones. "La actividad antimicrobiana se debe a los compuestos fenólicos y flavonoides presentes en el propóleo de estas abejas, los cuales fortalecen la eficacia del propóleo en la prevención de infecciones, y han mostrado resultados positivos en pruebas contra cepas bacterianas de Staphylococcus aureus y S. epidermidis”, explica Moreno.

Por el momento el novedoso dispositivo desarrollado se está utilizando a pequeña escala, sobre el tejido óseo esponjoso; se espera que más adelante esta innovación se pueda desarrollar tanto, que alcance a competir con el titanio, el elemento más utilizado para reparaciones óseas de mayor escala.

Cada propóleo tiene propiedades diferentes

Cada propóleo tiene propiedades específicas según la zona en donde se produce, y el estudio destaca el producido en la región llanera del país porque las abejas lo fabrican a partir de las ceras y los exudados de los árboles que están alrededor de la colmena.

La Orinoquía es biodiversa

Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) la Orinoquia representa el 22 % del área del país y su biodiversidad constituye una gran explosión de formas de vida. Cerca del 35 % de sus especies son endémicas de la región y existen al menos 156 tipos de ecosistemas; esta diversidad surge del encuentro entre la cordillera de los Andes, los llanos y el escudo guayanés, una de las regiones más antiguas del planeta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología