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La popularidad que cada día incrementa para los creadores de contenido de YouTube, o más comúnmente conocidos como ‘youtubers’, hace que esta sea una opción más que atractiva para las empresas en la actualidad por las ganancias económicas que se generan a través de los ‘influencers’, así como por las conexiones que se crean con marcas por medio del mercadeo y el reconocimiento que otorgan las redes sociales.

Esta dinámica también aplica para un sector como el agropecuario pues si bien, se puede percibir como un área alejada de las últimas tendencias audiovisuales, YouTube brinda libertades de creación y públicos para, prácticamente, crear contenidos sobre cualquier tema en la plataforma de videos más famosa del mundo.

Para Jorge Guzmán, experto en nuevas tecnologías de la Universidad de Antioquia, sectores como el agroindustrial, el científico o el manufacturero “tienen un potencial de mercadeo y difusión de conocimiento que considero no se ha aprovechado en su totalidad a través de medios como YouTube o redes sociales en crecimiento como Instagram”.

Entre las principales ventajas que puede tener la creación de un canal de videos para su compañía o proyecto de emprendimiento en el sector agrícola se encuentran el aumento de la visibilidad general, una construcción de comunidad de seguidores, mayor alcance de difusión y llegada a nuevos públicos, así como el mercadeo de productos y servicios que en otro tipo de medios tendrían mayores costos.

Agrobialar, compañía experta en marketing agropecuario, destaca cómo uno de los beneficios más llamativos que tiene crear un canal o contratar un ‘influencer’ para esta actividad es la rápida difusión que puede llegar a tener el contenido con una adecuada estrategia digital.

“Una de las ventajas de YouTube en la estrategia de agromarketing online es, sin dudas, poder llegar a un público de estratos y de edades amplio y variado que utiliza esta red”, afirmó la empresa.

Para reforzar el interés e impacto que se puede tener, Agrobialar asegura que 92% de los usuarios comparten un video en otras redes sociales si el mismo les ha gustado. También, que cerca de 65% de visitantes es probable que visite la página web de la marca si el contenido que ha visualizado le ha despertado inquietud o interés.

Entre las entidades que más han aprovechado la promoción de videos en el sector agro se destacan los ministerios de agricultura y gremios de los países latinoamericanos que utilizan YouTube como un medio de enseñanza y difusión de programas de impacto social y políticas públicas.

Sin embargo, “hace falta un mayor empuje y creatividad del sector privado en este campo”, agregó Guzmán. Agronegocios le recomienda cinco canales en auge para conocer más del entorno agropecuario mundial.

AgroTV es uno de los pioneros en el mundo


El canal argentino AgroTv nació hace más de 15 años como un programa de televisión específico del sector agropecuario, focalizado en la difusión de los avances del segmento rural, con la mayor documentación de imágenes a campo. Sin embargo, con el crecimiento de YouTube aprovecharon esta plataforma digital para incursionar en 2011 y se han especializado en presentar las más avanzadas tecnologías.

Agrosavia apostó por ‘el youtuber del agro’


La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) presenta en su canal audiovisual a Nicolás Hartman, coordinador de divulgación de la entidad y presentador del formato, como ‘El Youtuber del Agro’. Allí se han tratado videos desde el porqué el aguacate hass es llamado el ‘oro verde’ de 24 kilates hasta la incursión y utilización de drones como un avance del presente y del futuro.

Estancia Mercedes y el agroturismo


Este canal chileno cuenta con más de 103.715 visualizaciones y se ha especializado en mostrar los mejores destinos del sur de Latinoamérica a través del agroturismo. Para ello se vale de cabalgatas, arreo de vacunos, bagualeo y turismo sostenible a través del agua. También se encuentran videos sobre agricultura orgánica donde se enfatiza en la práctica biointensiva y sus beneficios para la salud humana.

La Huerta de Iván te enseña a cultivar


Este canal español es uno de los más activos en habla hispana de la actualidad y cuenta con más de 278.000 seguidores. Allí se pueden apreciar consejos para cultivar de forma ecológica y orgánica, remedios caseros, cómo obtener tus propias semillas de una forma muy sencilla, soluciones orgánicas contra plagas y enfermedades, experimentos con materiales reutilizados y guías para construir un huerto urbano.

Conoce el Diario de Dun Neno Labrego


Neno Labrego es un famoso youtuber español que ha enfocado su canal en blogs y consejos de siembra para lo cual cuenta con más de 295 videos. Entre los temas que son recurrentes se encuentra el trabajo en la huerta, cómo cultivar ecológicamente, así como consejos para hacer un semillero, cómo plantar una tomatera o una lechuga y cómo fabricar insecticidas o abonos amigables con el ambiente.

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