IOT

Crean aplicación que ayuda a prevenir la broca en los cultivos de café del país

Agricultura de precisión, una aplicación que incursiona en el eje cafetero, ofrece a través de la ubicación estratégica de sensores en sus cultivos, medir variables ambientales
Analista LR
Por:
José González Bell
25 de abril de 2018

La compañía llamada El Internet de las Cosas, Identidad IoT (su sigla en inglés), llega con un proyecto piloto al sector agricultor colombiano, iniciando por el momento en la zona cafetera, para ayudar al caficultor a facilitar algunos procesos y solucionar algunas dificultades que se puedan presentar en la producción del café.

Agricultura de precisión, una aplicación que incursiona en el eje cafetero, ofrece a través de la ubicación estratégica de sensores en sus cultivos, medir variables ambientales como la humedad relativa, la temperatura, la luminosidad, entre otras. La esencia de la aplicación en palabras de Andrés Sánchez, CEO de Identidad IoT, está en que “la agricultura de precisión permite entender cómo a través de esa información se pueden hacer más rentables y productivas las operaciones en el campo”.

Existe una creencia popular dentro de los caficultores, y es que para que no haya demasiadas pérdidas en el cultivo, por cada planta que se quiera cosechar se debe sembrar tres semillas, una para que crezca y dos para que alimenten los enemigos más asiduos del café: la broca y la roya.

Ahora, una de las promesas de IoT para los usuarios de esta aplicación, es ayudar a prevenir estos insectos. Así lo declaró Sánchez. “Se conoce que la broca y la roya se desarrollan cuando están presentes ciertas condiciones de humedad y temperatura no favorables para el normal desarrollo del grano. A través de los sensores conectados podemos saber en tiempo real en qué sectores se están presentando dichas condiciones y usando notificaciones o mensajes de texto alertamos al agrónomo.”

La aplicación, que actualmente desarrolla su prueba piloto con una duración de cuatro meses, ya está disponible al público. Para aquellos que quieren ser parte de esta nueva tecnología, Sánchez los invita explicando que su uso es “es simple, muy intuitivo y fácil de usar. Realmente un caficultor lo único que debe hacer es tomar la decisión de tecnificar sus cultivos y nosotros lo llevaremos de la mano para hacer esta transformación”.

Café con calidad de exportación

La competencia en el mercado cafetero se intensificado por productores de otros países latinoamericanos y africanos. Esto hizo que el comportamiento de la economía nacional para el tercer trimestre de 2017 llegara apenas a 2%, una cifra muy inferior a la esperada comparándola con el mismo periodo del año anterior. A pesar de esto, el sector agropecuario creció 7,1% respecto al mismo periodo de 2016. La razón de ser de esta aplicación enfocada a la agricultura colombiana, es reducir sus costos operativos y aumentar sus utilidades apostándole a este sector que, a pesar de sus dificultades, muestra resultados positivos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología