Tecnología

Croper, la plataforma colombiana que le permite comprar sus insumos agrícolas

El emprendimiento fue uno de los invitados al Global Entrepreneurship Summit (GES) en La Haya
Por:
Tatiana Arango M.
26 de junio de 2019

“Un emprendimiento que permite a los pequeños productores colombianos acceder a los mismos suministros que las grandes compañías”. Así definió el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a Croper, fundada por Ricardo Jaramillo, en la más reciente Cumbre Mundial de Emprendimiento.

Gracias a la plataforma, los pequeños productores del agro pueden sumarse a las compras que hacen grandes compañías de productos como fertilizantes, maquinaria y hasta tecnología; además de formar una red de información colaborativa que permite generar alertas de acuerdo a los patrones de compras.

Sobre estos temas habló Jaramillo con Agronegocios.

¿Cómo funciona Croper?

Croper funciona como un marketplace para ayudarle a la gente a optimizar su proceso de compra. Empezamos con dos unidades: la primera era un sistema de búsqueda del mejor proveedor con subastas inversas y el otro era la administración y trazabilidad del proceso de compras, donde puede tener un presupuesto, la información básica de su finca, la predicción de cosechas y las fotos como un libro de Facebook, del que al final imprimes un QR, y lo que puede empezar como un proceso de compra puede terminar como una herramienta de venta.

Cuando un productor llega a la plataforma a comprar un fertilizante no solo cotiza con un vendedor, sino también con los que tienen fertilizantes parecidos y dan sus ofertas. Como en eBay: puede elegir precio, calidad, lugar en línea.

¿Qué planes tienen?
Hemos notado que uno de los mayores retos es lograr que los productores pequeños y medianos usen estas aplicaciones. Por eso vamos a desarrollar dos módulos: el primero de abastecimiento, que es un software para compañías grandes, que compren más de $500 millones al año en agroinsumos, y vamos a unir esta información de compra con el sistema de Croper, que les da trazabilidad, logística, transparencia y posibilidad de acceder a mejores precios. Esperamos terminar el año con 150 empresas, $35.000 millones en compras. Cuando tengamos ese volumen, lo usamos para ofrecer esas mismas condiciones de los grandes pero a los pequeños en las mismas zonas de esos grandes.

Ahí entra a jugar el marketplace que es como un Amazon, que lanzaremos en un mes. Los productores no solo van a poder cotizar en subastas inversas sino en qué zona hay demanda, a qué precios y agregarse a esa compra.

¿Cuántos usuarios tienen?
Tenemos 2.500 productores registrados de todos los tamaños. Y aunque hoy muchos pequeños no pueden comprar por la logística, sí la utilizan para acceder a información y recomendaciones técnicas. Queremos generar un sistema de información colaborativamente, lo que puede dar alertas a los productores.

LOS CONTRASTES

  • Mike PompeoSecretario de Estado de EE.UU.

    “Hay un emprendimiento que permite a los pequeños productores colombianos acceder a los mismos suministros que las grandes compañías”.

¿Cómo se consigue esa información?
Hay varias fuentes de esa información colaborativa. Todos los algoritmos de inteligencia artificial se basan en patrones de uso. Hoy el patrón de uso es la compra. Por ejemplo, si a mí me compran algo para un hongo en una zona, puede ser que en esa zona exista un hongo. Pero más adelante puedo pegarme a la información del Ideam. Y más adelante, a las imágenes de drones por telemetría: si hay un color en un cultivo, por ejemplo, qué puede estar sucediendo.

Croper recibió inversión del fondo inglés YellowBrick

El fundador de Croper fue uno de los creadores de Agrofuturo, la firma responsable de la organización de Expo Agrofuturo. Aunque la plataforma se financió inicialmente con los ingresos de esta primera empresa, Jaramillo señaló que recientemente recibió capital de un fondo de Reino Unido llamado YellowBrick, que tiene inversiones en compañías de Israel. Esta es la primera inversión en la región.

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