Deportes

Tipos de gramas sintéticas que se usan para las canchas de fútbol y jardines decorativos

En ciudades como Bogotá se estima que hay 300 campos deportivos mientras que en Medellín hay más de 200 actualmente.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
22 de agosto de 2018
Reuters

Uno de los negocios que más ha crecido a nivel nacional, principalmente en las grandes ciudades, es el de sitios de entretenimiento y deporte en los que el principal protagonista son los espacios adaptados con gramas sintéticas.

Los principales tipos “son el césped fibrilado que se ha consolidado como el más económico y fue uno de los primeros que se utilizó en este segmento y el de monofilamento, con mayores novedades tecnológicas y características especiales, de un valor un poco mayor, pero que ofrece mayor duración y desempeño en las actividades deportivas”, explicó Armando García, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional.

En Colombia, en promedio, el costo del metro cuadrado de césped artificial está entre $40.000 y $60.000 y si se desea incluir el valor de la instalación y adecuación del terreno, el precio se eleva a un rango entre $90.000 y $100.000 cada uno.

No obstante, los precios pueden variar de acuerdo con solicitudes específicas y el tamaño del espacio donde se instalará el césped artificial.

Las canchas de fútbol adaptadas con materiales de este tipo han crecido en ciudades como Medellín, donde se estima que hay más de 200 escenarios y en Bogotá donde se cuentan más de 300. La actual administración de Enrique Peñalosa prevé entregar 100 espacios al terminar su alcaldía.

Por su parte, Camilo Urán, director de proyectos de PSport Systems, uno de los principales fabricantes en Colombia, explicó que “en Medellín y Bogotá han aumentado este tipo de escenarios tanto privados como públicos en los últimos años”.

De acuerdo con Urán, el parque de césped artificial público en Medellín asciende a 140.000 metros cuadrados para mantener y faltan algunos campos que pueden subirlo a 180.000 metros cuadrados.

“En Bogotá, solo el último año se hicieron más de 100 canchas y nosotros hicimos 45 campos entre 1.000 y 7.000 metros cuadrados”, añadió el director de proyectos de PSport Systems.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Urán Director de proyectos de PSport Systems

    “El parque de césped artificial público en Medellín es de 140.000 metros cuadrados para mantener Y faltan algunos campos que pueden subirlo a 180.000 metros cuadrados”.

A su vez y además del uso deportivo se ha extendido en parques infantiles, decoración y para logos corporativos, “pues su mantenimiento suele ser bajo por año y ofrece alta durabilidad”, expresó Marcos Valdés, gerente de Grass & Scape.

Los cuidados para usos decorativos e infantiles
La limpieza del césped artificial es fundamental para conservar su durabilidad en el tiempo, especialmente para el uso decorativo o paisajístico y en parques infantiles, por lo que se recomienda la eliminación de polvo y residuo permanentemente, remoción de hojas secas y de manchas orgánicas y no arrastrar material pesado sobre su superficie.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología