Tecnología

El uso de tecnología es clave para competir en el mercado

Los arroceros coinciden en que falta mucho por hacer para enfrentar las difíciles situaciones que afectan al sector como el cambio climático.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

De acuerdo con datos de Fedearroz, entre el 2000 y 2010 el sector incrementó sus promedios de rendimiento en 20%, llegando a 5,7 toneladas por hectárea, y se hizo el lanzamiento de 17 variedades, de la cuales 9 se encuentran actualmente en el mercado nacional.

Sin embargo, arroceros coinciden en que falta mucho por hacer para enfrentar las difíciles situaciones que afectan al sector como el cambio climático, enfermedades, plagas y los acuerdos comerciales.

Según Patricia Guzmán, subgerente técnica de Fedearroz, la revolución en las prácticas agronómicas es indispensable en el sector para que los productores puedan ganar mayor competitividad. 'Los agricultores se tienen que volver eficientes, tener espíritu empresarial y procurar siempre la adopción de tecnología para ser más competitivos', dijo.

El proyecto más reciente que Fedearroz viene desarrollando es Amtec (Adopción Masiva de Tecnología), un modelo de transferencia basado en la sostenibilidad que propende por la organización, la competitividad y la rentabilidad de los productores de arroz.

Para Carolina Peña, productora de arroz, los avances tecnológicos son la salvación. En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno para que otorgue créditos blandos a través de Finagro para que los agricultores puedan comprar tecnología.

La inversión por hectárea tiene un promedio de $3 millones a $3,5 millones, lo que ha llevado a que los productores acudan a las diferente entidades financieras para solicitar créditos que están en el orden de los $90 millones.

Sin duda, para hacerle frente al TLC es necesario una buena siembra, y ello implica adquirir maquinaria de punta para arar los lotes y así tener una mejor circulación de agua.

Panorama económico del cultivo de arroz
Según el Departamento Económico de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la producción arrocera en Colombia tiene un área estimada de 450.000 hectáreas en 215 municipios, con una participación del producto interno bruto (PIB) del 4% de la producción agropecuaria.

El rendimiento promedio de los cultivos del país es de 5,7 tonelada por hectárea. Cabe anotar que dichos rendimientos de los cultivos varían según la zona y su condiciones climatológicas. En el caso de la zona centro los rendimientos son 7,1 toneladas, en los Llanos Orientales de 5,5 toneladas, Caribe seco 5,8 toneladas, y Caribe húmedo 4,2 toneladas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología