Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), concedió la primera patente de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria) producto de un proyecto de investigación y colaboración entre esta institución y una investigadora de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Esta patente modelo de utilidad titulada “Equipo de irradiación de energía electromagnética para el tratamiento de semillas botánicas en estado de dormancia” fue desarrollada por los investigadores Olga Marín Mahecha, Jannet Ortiz Aguilar y Deivis Suárez Rivero.

"Esta patente representa un avance tecnológico significativo para el desarrollo de cultivos agrícolas incrementando la germinación en porcentaje y velocidad, los niveles de clorofila en hoja y biomasa total, así como acortando el tiempo para la cosecha y mejorando los contenidos nutracéuticos de la biomasa producida. Esta tecnología convierte a las plantas en seres más resistentes al cambio climático y menos dependientes de fertilizantes sintéticos y pesticidas", dijo el ingeniero agrónomo de la Uniagraria, Deivis Suárez.

Vale destacar que, la Uniagraria presentó la solicitud de patente del modelo de utilidad mediante escrito radicado en esta SIC el 22 de marzo de 2019 y dicha  solicitud fue publicada en la Gaceta de la Propiedad Industrial Nº873 el 30 de septiembre de 2019, sin que se hubieran presentado oposiciones por parte de terceros.

"El titular tendrá los derechos y las obligaciones establecidos en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina y en las demás disposiciones legales vigentes sobre propiedad industrial, precisando que para mantener vigente la patente se deberá cancelar la tasa anual de mantenimiento, conforme lo dispone el artículo 80 de la referida norma comunitaria", indica la resolución de la SIC.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.