Agro

Estas son cuatro tecnologías claves que no pueden faltar en su producción piscícola

Algunos productos como el biofloc, estanques de membrana o de tierra, el uso de tecnología simbiótica y los blowers son de utilidad para estos cultivos
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
15 de noviembre de 2022
Reuters
Reuters

La implementación y uso de tecnologías para la producción piscícola traen ventajas como la mejora de la calidad de agua y el ahorro de concentrado. Esto permite tener un producto final óptimo y con menores costos.

Entre las ventaja que se encuentran en esas están que pueden prepararse de manera casera. Agronegocios le cuenta algunas tecnologías que no deben faltar en su cultivo acuícola para que optimice producción y sea más competitivo en el mercado.

Biofloc

La tecnología biofloc es aquella que permite el cultivo de organismos acuáticos en un ambiente dominado por microorganismos. "Esta permite aplicar una variedad de bacterias benéficas para los peces, estos organismos permiten que el agua no se contamine. A su vez, genera un ahorro en el concentrado", comentó Divier Calvo Vargas, emprendendor acuícola. Para utilizarse, el agua debe estar en constante movimiento, ya que Los tanquen con biofloc deben airearse permanentemente.

Estanques

"Es recomendable que los estanques se manejen en membranas, dado que la tecnología biofloc se maneja en biomembranas. Un estanque debería poder manejar una densidad de alta, de hasta 60 peces en 1 metro cúbico", dijo Calvo. La persona que lo maneje debe de estar pendiente del consumo de energía del sistema, en general está destinado para productores con mayor experiencia.

También existen otros estanques de tierra que pueden impermeabilizarse. Para Calvo, estos se adaptan de mejor manera para aquellos productores que hasta ahora ingresan al mundo de la piscicultura.

Tecnología simbiótica

Esta es una alternativa que consiste en una adecuada maduración del agua sin fertilizantes químicos, los cuales se reemplazan por fermentos de cereales, melaza con levadura, y soya. Promueve la concentración de oxígeno de manera constante y permanente.

Blower

Esta herramienta es un motor, cuya función es bombear aire comprimido. Su funcionamiento es silencioso y produce bajas vibraciones, esto lo hace ideal para ser instalados en lagos y estanques, para que les proporcione el oxígeno que los peces necesitan para crecer y mejorar su productividad.

Para su articulación cuenta con elementos como el Air 10, el cual es un direccionador de aire por el cual se lleva el flujo laminar producido por el blower.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología