Agro

La producción agrícola aumentaría hasta casi 30% usando tecnología de sensores

La trazabilidad en la rentabilidad es lo primordial para un sistema de este tipo y la inversión inicial para los interesados pueden rondar entre $1 millón y $2 millones
Analista LR
Por:
Juan Sebastian Amaya
19 de octubre de 2022

Una de las alternativas más eficaces que hoy los productores agrícolas tienen para mejorar la productividad en sus cultivos es la tecnología, especialmente a través del uso de sensores y dispositivos para la recolección de estadística.

Para este año, Expoagrofuturo, uno de los escenarios más importantes para el sector de la agricultura en América Latina, tiene como una de sus temáticas centrales el acercamiento de pequeños y medianos productores a la innovación para fortalecer el buen uso de los recursos y determinar las características de sus tierras, con el objetivo de generar hasta 30% de mayor producción y rentabilidad.

“Estamos en el tiempo de la agrotecnología. Los sensores son una fuente de información que ayudan a capturar datos para manipularlos y generar resultados. Por ejemplo, cómo capturar un dato del clima o del estado del suelo y cómo convertirlo en recomendaciones reales para el agricultor, qué productos comprar hoy para que no tengan problemas mañana, o qué pueden fertilizar para aumentar su productividad hasta 30% basado en los datos que les genera un sensor”, dijo el presidente de la junta directiva de Agrofuturo, Ricardo Jaramillo.

El ejecutivo agregó que el evento realizará una rueda de negocios en la que se esperan colocar créditos en tecnología e innovación para crear agro redes y trabajo entre industria, comercializadoras y productores hasta por $300.000 millones, con el fin de abrir oportunidades de acceso a mercados de mayores valores agregados para afrontar la crisis alimentaria, de precios de insumos y de alimentos por la que actualmente atraviesa el mundo.

“El agro nunca había estado tan vigente como el momento actual por el precio de los alimentos, la sostenibilidad, la contaminación que genera la producción, la inflación y devaluación. Expoagrofuturo va a mostrar cuáles son las alternativas y oportunidades que podemos aprovechar desde Colombia y Latinoamérica. Vamos a enfocarnos en muchos temas del uso de la agrotecnología para ser más eficientes con los recursos naturales y aumentar la productividad”, comentó.

Julián Jaramillo, CEO de Datarock, empresa que provee soluciones tecnológicas al sector, explicó el proceso que evidencia cada productor que decida acoger mayor tecnología en sus tierras a través de satélites, nanosatélites, drones o sensores en tierra.

En principio, la trazabilidad en la rentabilidad es lo primordial para un sistema de este tipo y la inversión inicial para los interesados pueden rondar entre $1 millón y $2 millones.

“El interesado va a obtener datos, a parametrizar y nos permitirá medir todos los procesos, lo que no se mida y no se conozca no se puede gestionar. Nosotros hacemos un diagnóstico del cultivo y de sus necesidades. Los sensores identifican una enfermedad, una plaga o donde está el desvío de lo importante dentro del cultivo. Luego de que conocemos eso, les damos herramientas para mayor fluidez enfocados en el monitoreo y seguimiento”, puntualizó.

LOS CONTRASTES

  • Julián Jaramillo CEO de Datarock

    “Obtener datos permite parametrizar y medir los procesos, lo que no se mide y no se conoce no se puede gestionar en los cultivos de los productores”.

Además de buscar mayor productividad, la tecnología aplicada en el sector del agro contribuye con la protección del medio ambiente y la creación de inventarios que generen compensación con las afectaciones al ecosistema.

“Cada metro cuadrado vale. Si yo sé cuánto inventario y dónde lo tengo, tengo la capacidad de pronosticar mi cosecha y eso genera rentabilidad y una serie de intangibles, como la sostenibilidad del campo, el agua y los recursos naturales”, afirmó Jaramillo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología