Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Diferenciar el tipo de especies de guacamayas de las regiones Andina y Amazonía con tan solo una pluma o encontrar si hay alguna especie híbrida de un primate con una muestra de saliva, son algunos de los resultados que se podrán obtener del nuevo banco genético de muestras de la Universidad CES de Medellín.

El banco conserva tejidos animales y hace parte de las Colecciones Biológicas de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la universidad.

Con más de 600 muestras de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y corales almacenadas tanto en congelación como a temperatura ambiente se busca estudiar la diferencia entre especies, inferir sobre procesos demográficos y analizar nuevos hallazgos que apoyen estrategias para preservar la diversidad genética animal del país.

De acuerdo con Juliana Martínez Garro, docente de genética de la Universidad CES, "el objetivo es obtener muestras para hacer estudios genéticos de la fauna que hay en nuestro medio, estudios que impacten la conservación o que hagan evaluaciones del impacto ambiental de la actividad humana. Se puede abordar preguntas relacionadas al estado de las poblaciones si están cerca de la extinción, resolver problemas de clasificación taxonómica, entre otras”.

Del proyecto  se han obtenido muestras de hisopados orales, cloacales y anales; plumas, pelo, sangre, músculos, otros tejidos y pieles. Las muestras provienen de especies como: guacamaya, loro, búho, currucutú, tucán, barraquero, oropéndola, mirla, cernícalo, paloma, gallinazo, sinsonte, pigua y carriquí; también de mamíferos como: ocelote, perro de monte, grisón, titi gris, cariblanco, marteja, mono araña, tayra, nutria, yaguarundi ó reptiles como: serpientes, babillas y tortugas utilizando novedosas técnicas menos invasivas.

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.