Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Los nematodos, también conocidos cómo; nematodos patógenos o parásitos de insectos, son animales microscópicos de aproximadamente 0,2 milímetros, no segmentados y de gran abundancia en el mundo. Los beneficios para los propietarios de los cultivos son muchos, según cuenta Jades Jiménez, ingeniero agrónomo y gerente de Productos Biológicos Perkins Ltda.

Los nematodos actúan sobre insectos entrando en su organismo y depositando en su sistema digestivo bacterias patógenas responsables de la muerte del insecto por septicemia (infección en todo el cuerpo), esto se produce entre 24 y 48 horas, después de aplicar el control.

Algunos especies de nematodos como los: Meloidogyne o los Pratylenchus son dañinos para los ecosistemas, pero otros como los entomoparasitos, no afectan a plantas, animales ni tampoco causan daño alguno al medio ambiente.

El precio en el mercado para poner en práctica esta técnica es de $2.500 por un millón de nematodos según cuenta Jiménez.

Está técnica ha sido exitosa en plagas como: polillas, broca del café, picudos, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.