Agro

Pacfruver espera cerrar el año con más de 100 agricultores y negociar con Grupo Nutresa

El cuarto candidato por la categoría Diagro es Andrés Castro Gómez, fundador y director de Pafruver, una plataforma digital que acompaña al productor con sistemas blockchain
Por:
Juan Diego Murcia
28 de noviembre de 2022
Andrés Castro Gómez - Pacfruver
Andrés Castro Gómez - Pacfruver

El diario La República, en asocio con su publicación Agronegocios, dio a conocer la lista de 30 personas nominadas a la Distinción a los desarrolladores del agro 2022. Las tres categorías en las que estos candidatos competirán son Sembradores, Agroindustriales y Digiagro, y cada una de sus historias será contada nuevamente para los lectores.

Cabe recordar que, en la categoría Sembradores, el objetivo es reconocer a los emprendedores del agro, a esas ideas que surgen en un rincón apartado del país o desde una parcela de tierra pequeña. En Agroindustriales, la idea es exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. Por último, en la categoría Digiagro, se destacarán las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios.

Digiagro

El cuarto candidato por la categoría Diagro es Andrés Castro Gómez, fundador y director de Pafruver, una plataforma digital que acompaña al productor durante el proceso de siembra y la fase comercial con un sistema de tecnología blockchain.

Este sistema lleva un registro de datos que funciona como libro de cuentas y que se comparte entre productores y el aliado comercial.

“La idea nace de la necesidad de comercializar de manera anticipada, con precios justos y estables de nuestras propias cosechas y de los agricultores asociados al proyecto, con el objetivo de eliminar intermediarios de la cadena de valor y buscando beneficios para los pequeños y medianos productores. La idea se consolidó en 2019 cuando el proyecto recibe capital semilla por parte de fondo emprender para el establecimiento de ocho hectáreas de cultivo bajo la modalidad de siembra programada (agricultura por contrato)”, dijo Gómez.

En la actualidad cuentan con más de 40 productores asociados y más de 50 hectáreas de cultivo entre lulo, mora, plátano y banano. “Esperamos en los próximos 12 meses llegar a un total de 100 y 150 agricultores y expandir nuestra presencia a otros departamentos, ya que actualmente solo operamos en Antioquia y Caldas”, agregó.

Sus operaciones se encuentran en los actores de toda la cadena de valor; programan siembras, hacen trazabilidad de los cultivos, ayudan con la logística que se realiza a través de una plataforma.

“Se involucran empresas aliadas en la producción de semillas certificadas, también contamos como aliados a Tecnoparque, el Sena, Fondo Emprender, Universidad Nacional sede Manizales, Secretaría de Agricultura de Caldas y Asohofrucol”, dijo.

La compañía espera cerrar este 2022 con más de 100 agricultores y concretar negociaciones con el Grupo Nutresa y el Grupo Ardila Lulle.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología