Tecnología

Patentaron biosellante de la Universidad Nacional que previene la mastitis en los bovinos

El valor agregado de el biosellante es precisamente su composición orgánica.
Analista LR
Por:
Ximena González
13 de febrero de 2019

El médico veterinario Omar Vladimir Pabón Rodríguez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, junto con la profesora Liliana Serna Cock, de la Facultad de Ingeniería y Administración, crearon un biosellante que obtuvo patente de invención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La bacteria ácido láctica Weissella cibaria, que forma parte de los ingredientes del biosellante, tiene un efecto probiótico y antimicrobiano activo contra los principales patógenos, lo cual permite prevenir la mastitis en las vacas.

Además, tiene potencial para impedir otras enfermedades como las causadas por las bacterias Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus agalactiae y Staphylococcus aureus.

Al aplicar el biosellante en las ubres, esta composición orgánica protege los pezones y evita la colonización de bacterias que pueden reducir la producción de leche hasta en 12%.

De acuerdo con el investigador Pabón, “se estima que en la mitad de los hatos bovinos de Colombia hay incidencia de la mastitis subclínica (que no presenta síntomas), y en algunos hatos puede estar presente en 20% o 30 % de las vacas. Es una de las enfermedades de mayor prevalencia en el sector” .

El veterinario también destacó que, el valor agregado de nuestro biosellante es precisamente su composición orgánica, que no contamina la leche ni es agresiva con el animal, evitando efectos secundarios. “Por ello creemos que nuestro producto tiene una amplia proyección comercial, en la medida en que ya tenemos establecida una formulación”, aseguró el investigador.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología