Agro

Pitalito, Huila tiene la trilladora de café más moderna de Colombia

Con una inversión estimada en $7.500 millones, esta nueva edificación podrá procesar anualmente unos 400.000 sacos del grano.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Gracias a la inauguración de una trilladora de propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros en las inmediaciones de la población, el sur del departamento proyecta no solo demostrar ese liderazgo, sino mantenerlo.

Con una inversión estimada en $7.500 millones, esta nueva edificación podrá procesar anualmente unos 400.000 sacos del grano. Pero adicional al incremento en la capacidad del departamento, se está beneficiando a cerca de 10.000 caficultores, quienes a partir de la fecha tendrán ahorros considerables en materia de tiempo y dinero.

Y es que a la fecha, el municipio solo contaba con dos trilladoras, pero de carácter privado, lo que incrementaba el precio final del producto por cuenta del monopolio que se manejaba. Hoy esa situación ya quedó en el pasado.
De hecho, los primeros cambios ya lo están notando los cultivadores, quienes están evitándose sobrecostos por cuenta del transporte y de otros aspectos logísticos.

Según Héctor Falla Puentes, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, después de trillado el café, este saldrá directamente al Puerto de Buenaventura, lo que aumenta aún más la productividad de los cultivos.

Ejemplo en la región
Según las cifras de la Federacafé, este complejo, que de hecho se convirtió en el más moderno del país y en uno de los más representativos de toda América Latina, tiene un área construida de 4.200 metros cuadrados. Adicionalmente, solo se encuentra a 6 kilómetros saliendo de Pitalito por la vía a San Agustín, lo que hace que los caficultores no tengan mayores complicaciones para transportarlo hasta el lugar de almacenamiento.

En ese sentido, debido a que el clima de la zona es el ideal y que la tecnología usada es la más nueva, se le podrá garantizar a los empresarios una conservación del grano como si este fuera fresco por un periodo de cuatro meses.

En el marco de la ratificación del Acuerdo de la Prosperidad Cafetera firmado el sábado pasado en Pitalito entre los empresarios y el Presidente Juan Manuel Santos, quedó claro, según la Federación, que 'uno de los objetivos de esta obra es preservar por más tiempo la materia prima sin que se vea afectada su calidad, ya que las condiciones climáticas de esta zona son favorables y garantizan por lo menos cuatro meses de frescura al producto'.

El Huila se centra en especialesLos caficultores del Huila han ido entendiendo que la única forma de competir en el mercado internacional es con cafés diferenciados, y en ese sentido, los granos especiales toman gran importancia.

De hecho, en los últimos años las fincas entraron en un proceso de transformación enfocado en conseguir granos con características únicas.

Según cifras de la Federacafé, al cierre del año pasado había en el departamento un total de 7.375 fincas que estaban certificadas a nivel internacional en el segmento. Se estima que en 2011 estas unidades produjeron en conjunto más de 43,2 millones de kilos de café.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología