Agro

¿Por qué los inversionistas le apuestan a las empresas del agro, el agua y de energía?

El cambio climático es tanto un factor de riesgo como una oportunidad para los inversionistas, ya que puede provocar sequías que afectan el rendimiento de los cultivos o abrir oportunidades de inversión en el uso eficiente de agua
Por:
Juan Diego Murcia
06 de febrero de 2023
Productor aguacate hass
Productor aguacate hass

El agro se ha vuelto un sector sobre el que se han volcado diferentes empresarios e inversionistas. Algunos gurús como Moishe Mana, fundador y presidente del grupo Mana Common, ha dicho que, en el futuro, la comida será el gran problema global y ha inyectado cerca de US$56 millones en un proyecto agrícola de aguacate que incluye la compra de tierras en Colombia.

Otros empresarios, como Jens Peers, CEO y CIO de Mirova US, filial de Natixis Investment Managers, dicen que, además de los alimentos, el agua y la energía son el núcleo de la economía y la sociedad. “Independientemente de la dirección que tome la economía, necesitaremos acceder a todos ellos. Creemos que la inversión en estas áreas debería ser fundamental en toda cartera de inversiones a largo plazo”.

Según Peers, el cambio climático es tanto un factor de riesgo como una oportunidad para los inversionistas, ya que puede provocar sequías que afectan el rendimiento de los cultivos y, como en el caso local, el exceso de lluvias impactó en la producción de los agricultores y campesinos.

Pero, ¿por qué puede ser una oportunidad para los inversionistas? Peers advierte que, el hecho de que el mundo se enfrente a esas sequías, también abre oportunidades de inversión en el uso eficiente del agua y el riego. “Para limitar el calentamiento global, se necesitan enormes inversiones en tecnologías limpias (eficiencia energética, energías renovables y almacenamiento de energía), lo que permite una buena visibilidad del crecimiento a largo plazo”.

LOS CONTRASTES

  • Jens Peers - Mirova
  • Jens PeersCEO y CIO de Mirova US, filial de Natixis Investment Managers

    “Independientemente de la dirección que tome la economía, necesitaremos acceder a todos ellos. Creemos que la inversión en estas áreas debería ser fundamental en toda cartera de inversiones a largo plazo”.

Esas inversiones en agua no son precisamente como recurso público del Estado. Las inyecciones de capital de este tipo, según el empresario, son en infraestructura, como en tuberías, válvulas, bombas, y servicios de desalinización, filtración y desinfección.

“Dada la buena visibilidad del crecimiento a largo plazo en estos sectores, este año ha sido difícil en términos de rendimiento, ya que los inversionistas tenían una clara preferencia por las empresas cuyos ingresos dependen más de lo que ocurra a más corto plazo”, agregó.

Finalmente, el empresario aclaró que los inversionistas perciben mayor valor de las empresas en el corto plazo, por lo que factores externos como la crisis en las cadenas de suministro, la invasión a Ucrania y la inflación, hicieron que se centraran en compañías de petróleo y gas, “frente a las empresas cuyo valor también depende en gran medida del crecimiento futuro, como el agua, la agricultura y, especialmente, las tecnologías limpias”

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología