Agro

Portal 30X30, la herramienta tecnológica que permite monitorear las áreas protegidas

Esta es una herramienta que permite obtener información instantánea, actualizada, del avance en la protección de las áreas
Por:
Nicolle Altamar Pérez
24 de abril de 2023
Reserva natural - Colprensa
Reserva natural - Colprensa

Colombia firmó en 2020 un compromiso internacional que tiene como fin disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en 51% para 2030. Según la Organización Meteorológica Mundial, el país actualmente emite 77 millones de toneladas de CO₂ al año, lo cual lo ubica en el puesto 47 en emisiones anuales entre los países evaluados a nivel mundial y el sexto de América Latina.

Existen varias estrategias pensadas para la mitigación de este problema, y una de ellas es el establecimiento de áreas protegidas terrestres y marítimas, que son bancos de diversidad genética que buscan frenar el deterioro ambiental.

Esri Colombia, empresa líder en Sistemas de Información Geográfica (SIG), creó una herramienta tecnológica llamada el Portal 30x30, que permite tener información instantánea y actualizada, del avance en la protección de las áreas.

Según datos revelados por el Portal 30X30, el porcentaje de áreas protegidas en Colombia es de 22,9%, lo que corresponde a 293.722 km² de áreas marítimas y 16,9% a 193.044 km² de áreas terrestres.

“Este registro es importante para todos, especialmente para las empresas que son las que más pueden aportar en la meta de convertirnos en un país carbono neutral y contribuir con financiamiento para la conservación a largo plazo. Además, y entre otras cosas, es un soporte para el control de áreas protegidas que busca el nuevo Gobierno Nacional, así como una herramienta educativa para los interesados en conocer más sobre cómo aportar. El Portal 30x30 está preparado para que, tanto organizaciones como personas, en la capacidad de conservar áreas, puedan cargar su información y exponerla en tiempo real. Toda la información nacional en un solo lugar, indistintamente de que sea o no Gobierno”, explicó Vanessa Guzmán, gerente de sostenibilidad y desarrollo social de Esri Colombia.

Esta tecnología permite articular la información oficial con la no oficial, esto se maneja junto a los datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), que es el encargado de incorporar información. Este compila datos actualizados y acciones que se realizan en las áreas y su radio de influencia, como los actos realizados por otras organizaciones.

“El Portal 30x30 les permite a todos los entes, organizaciones y personas naturales, especialmente al Gobierno, conocer información detallada de las hectáreas totales que se están protegiendo, incluyendo las que fueron declaradas como área protegida a nivel nacional, regional o local, ampliaciones recientes, áreas que se están conservando por privados o individuos y conocer datos, iniciativas y participar dentro de una comunidad que está trabajando para conservar el territorio, tanto terrestre como marítimo. Este seguimiento es vital, ya que ayuda a asegurar que las áreas protegidas perduren en el tiempo”.

También posibilita el reconocimiento de los entes que están trabajando en pro de la conservación, con el fin de relacionarlos con otras iniciativas.

“El hub está basado en el software ArcGIS de Esri, conocido a nivel mundial por el uso de información geográfica y los análisis que se pueden realizar. Por medio de la ubicación estamos unificando y relacionando información del territorio, por eso es bastante útil y le ayuda a las organizaciones a entender cómo sus datos se pueden asociar a los datos de la red. Participan organizaciones públicas y privadas y personas naturales, quienes pueden consultar y descargar información y a partir de ella hacer parte de la comunidad y de iniciativas para proteger más áreas”, agregó la experta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología