Tecnología

Probióticos microencapsulados mejoran la producción de carne de manera sostenible

Su principal función es sustituir los promotores de crecimiento basados en antibióticos, mejorando la absorción de nutrientes en el animal
Por:
Valentina Sánchez Forero
18 de septiembre de 2023
Producción de carne bovina
Bloomberg Mercury

Aunque existen en el mercado diferentes promotores de crecimiento basados en antibióticos, además de tener altos costos, no contribuyen a la incorporación de una nutrición animal más sostenible. Desde Bialetc, empresa especializada en la creación de aditivos para la alimentación animal, desarrollaron probióticos microencapsulados, con el objetivo de que sean resistentes al calor y al ácido gástrico, convirtiéndose en una buena alternativa para los productores.

Uno de los propósitos de la compañía es fortalecer esta labor mediante soluciones nutricionales, contribuyendo a un ecosistema equilibrado y beneficioso en la producción y consumo de proteína animal.

“En Bialtec nos especializamos en la creación de aditivos para la alimentación animal. Estos están compuestos, principalmente, por múltiples cepas de probióticos que han sido microencapsulados para ser resistentes al calor y al ácido gástrico. Estos aditivos se presentan en forma de polvo y se incorporan en la dieta de los animales, en la producción de concentrados”, resaltó Mauricio Agudelo, cofundador y CEO de la compañía.

Su principal función es sustituir los promotores de crecimiento basados en antibióticos, mejorar la absorción de nutrientes en el animal y minimizar sus excretas. Todo esto se logra al modificar la comunidad de microorganismos en el intestino del animal, promoviendo un ambiente más eficiente y saludable.

“La idea de diseñar y producir probióticos microencapsulados para nutrición animal nace en 2018, a raíz de la necesidad de mejorar el desempeño de los probióticos convencionales (no microencapsulados) en la salud y en la productividad animal. Se evidenció que muchos productos del mercado no tenían la protección suficiente para resistir procesos industriales térmicos y digestivos, lo cual los hacía ineficientes”, preció Agudelo.

Estos probióticos microencapsulados, además de reducir el feed-food competition, disminuyen las emisiones de gases efecto invernadero y de heces fecales para aminorar el impacto ambiental, y reemplaza de forma eficiente los antibióticos promotores de crecimiento para mitigar con la resistencia antimicrobiana.

“Desde 2021, nuestro crecimiento ha sido significativo, multiplicándose 2,5 veces cada año. Este ritmo acelerado ha presentado desafíos, ya que no solo buscamos crecer en el mercado local, sino también en el internacional. De hecho, el año pasado, nos convertimos en una empresa con sede en los Países Bajos y hemos estado expandiéndonos en Europa, Centroamérica y Sudamérica”, resaltó Agudelo.

Esta compañía le apuesta a la innovación tecnológica que debe adoptar el agro, en miras de transitar un camino hacia la productividad, especialmente en la producción sostenible de proteína animal, renglón clave para la seguridad e inocuidad alimentaria.

“La digitalización del agro en nuestro país avanza lentamente, y es esencial acelerar este proceso para ser competitivos en el mercado global. Necesitamos ponernos al día respecto a los países líderes en este ámbito, maximizando el inmenso potencial que poseemos. Aunque la digitalización es vital, debe insertarse en un ecosistema cohesivo que incluya infraestructura vial, logística, suministro y acceso al mercado. Solo así garantizaremos que la digitalización sea una ventaja real y no simplemente un incremento en los costos”, concluyó Agudelo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología