Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Los programas de seguridad efectivos deben minimizar los riesgos. Ante esto, existe una categorización a nivel internacional que divide los riesgos en biológicos, físicos y químicos principalmente. Según Nicolás Rodríguez, gerente de producto de Kimberly Clark, “se debe mirar cuáles riesgos es posible eliminar, cuáles se disminuyen y los que no se pueden disminuir ni eliminar, es necesario mirar cómo se cubren”.

En Colombia las industrias que más demandan seguridad son las relacionadas con minería, que han invertido en seguridad e higiene más de 10.000 millones de pesos en los últimos años. Sin embargo estas son las cuentas de empresas que realizan explotación legal de minería.

Por su parte, en otros sectores como la agricultura, establecer una cifra para el mercado de implementos de seguridad es muy difícil, ya que no en todos los casos se dota a los empleados con los elementos necesarios para minimizar riesgos. Por ejemplo, para Iván Delgado, economista y productor de varios productos agrícolas, es necesario que cuando se contrate al recolector se dote de los implementos necesarios para su seguridad”.

No obstante, la informalidad es muy grande, por lo cual la mayoría de las empresas no utilizan los implementos de seguridad más adecuados para proteger a sus trabajadores. En ese sentido, Rodríguez afirma que “existen estándares internacionales y no todos los elementos de seguridad que se venden en el mercado nacional están certificados”.

Entre las empresas más importantes que distribuyen equipos certificados de seguridad en Colombia se encuentran 3M, Kimberly Clark, R&M, Ingequin y algunas otras que se dedican a la producción de determinados productos, por ejemplo botas, guantes, caretas, útiles para las labores de campo. Para finalizar, es importante recordar que a pesar que existen elementos de seguridad para el trabajador, también se debe afiliar a los trabajadores a las ARP e implementar capacitaciones en prevención para los empleados.

Agricultura y seguridad
Las aseguradoras evalúan los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores. Esta calificación va de 1 a 5, en la cual 1 son los trabajos de oficina o los poco riegosos y 5 los más arriegados como exposición a radiación y químicos. Dentro de esta categoría, la mayoría de trabajos relacionados con la agricultura están ubicadoss en la categoría 3, exceptuando los de fumigación con pesticidas y fungicidas, los cuales se ubican en la 5.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.