Energía solar

“Sugerimos apuntar a 50% de ahorro en la factura de energía”: Solosolar

Analista LR
Por:
Juan Pablo Vega B.
13 de marzo de 2018

Natalia Gómez, gerente de Solosolar, explicó cuáles con las condiciones y las inversiones que debe hacer una empresa o industria para generar energía solar.

¿Cómo se puede adquirir paneles solares?

En el mercado existen dos tipos de alternativas. Hay sistemas autónomos, que hace respaldos de la energía que genera a través de baterías o los sistemas que son conectados a la red, que no usa baterías ni acumula energía.

¿Cuánto ahorro puede representar este sistema?

Todo depende de la cantidad de espacio que se destine para la instalación de los paneles, normalmente sugerimos a un cliente apuntar hasta 50% de ahorro en la factura. En el agro se puede lograr hasta 30%.

¿Qué dificultades existen con los paneles?

Un reto es la energía los fines de semana, que puede ser 26% de la energía que pierde con paneles, por lo que la norma de los excedentes a la red es importante para que la energía que no use me la van a valer por un valor por parte de los comercializadores.

¿Se podría reemplazar toda la energía?

No, no se va a poder llenar el techo de paneles, para producir a 100%, los comercializadores solo van a recibir lo que sobre.

¿Cuánto vale comprar un sistema de generación solar?

En este mercado uno mide los valores en kilovatio por hora, en el momento de la compra de paneles, la estructura, eso siempre se traduce en vatios. Así, el kilovatio está alrededor de $4,8 millones y $5,5 millones, dependiendo de las condiciones del sitio, las distancias, tipo de techo, los riesgos.

¿En Cuánto tiempo se ve el retorno a la inversión?

La idea es que en Bogotá un sistema está retornando la inversión entre siete y ocho años y en otras partes donde existe más radiación en cinco o seis años. Por supuesto también depende del valor que pague el cliente por kilovatio. La mayoría de Pyme pagan el valor aproximado $429 más valor contribución, quedando hasta en $530 hasta $600. Interconectados a la red.

¿Cuánto tiempo va a producir energía un sistema?

El retorno de la inversión se ve en el tiempo que dijimos, pero es un sistema que va a producir energía entre 25 y 30 años, por lo que se recupera la inversión y se logra ahorro por un periodo de tiempo muy largo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología