Tecnología

La implementación de tecnología 4.0 para reducir GEI en fincas lecheras de Antioquia

A partir de estas tecnologías, se ubica un collar IoT cerca de los orificios nasales del animal, esperando desarrollar un catalizador
Por:
Valentina Sánchez Forero
30 de octubre de 2023
Fincas lecheras
Bloomberg

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector ganadero es contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero generados. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, la ganadería genera más GEI que el sector del transporte, por ello, un proyecto pretende, a través del uso de tecnología 4.0, ofrecer una alternativa a dicha problemática.

El proyecto se enmarca en la implementación de desarrollos tecnológicos e innovaciones productivas para fortalecer la resiliencia climática y cerrar brechas tecnológicas en unidades de producción ganaderas, especialmente, frente a la medición y reducción de GEI.

Se basa en el uso de tecnologías 4.0, un dispositivo compuesto por un software o Datamart, y dispositivos basados en big data e Internet de las cosas, Iot, para capturar, monitorear y verificar la gestión productiva, ambiental y de GEI en fincas ganaderas en Antioquia.

A partir de estas tecnologías, se ubica un collar IoT cerca de los orificios nasales del animal, esperando desarrollar un catalizador que reduzca las emisiones de metano entérico en 60%.

“Esta orientación no solo contabilizará las emisiones y remociones de GEI, sino que también fortalecerá los procesos de trazabilidad de la cadena de valor ganadera, cumpliendo con estándares como los del Green Deal de la Comisión Europea”, afirmó Daniel Flórez Gil, ejecutor del proyecto en Prodeo S.A.S.

La iniciativa está liderada por Alimentos Finca S.A.S., Alimentos Concentrados para Animales S.A.S., la Universidad Nacional de Colombia, Unal, Sede Medellín y Prodeo S.A.S., dirigida a directores de sostenibilidad de empresas productoras ganaderas y productores ganaderos de lechería especializada.

“Está orientada al desarrollo tecnológico de un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación, MRV, de emisiones de GEI y también a la creación de un spin off que pretende comercializar y gestionar la incorporación de los dispositivos en el sector productivo”, destacaron.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología