Tecnología

Tome mejores decisiones para la producción en el campo con la aplicación Doctor Agro

En la actualidad la app ha sido descargada por más de 1.200 personas.
Analista LR
Por:
Ian Farouk Simmonds
05 de diciembre de 2018
Colprensa

La necesidad de transferir conocimiento a los productores del agro colombiano llevó a que la corporación Agrosavia desarrollara una aplicación móvil que, de acuerdo a la entidad, busca contribuir al cambio técnico para mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario.

Este desarrollo se llama Doctor Agro y, según explica Angela Arcila, investigadora del Centro Caribia de Agrosavia, la importancia de este proyecto digital radica en que además de ser interactiva “le permite al productor identificar plagas y enfermedades de sus cultivos y acceder a información para la toma de decisiones de manejo. Esta información está acompañada de material fotográfico que le permite al productor identificar en campo los problemas que lo aquejan”, dijo la investigadora.

Por otro lado, destacó que, “en detalle (la aplicación tiene) cada una de las fichas por especie, plaga o enfermedad contiene información acerca de características que permiten la identificación del problema en campo, nombre científico, nombre común, descripción, ciclo de vida (plagas), distribución geográfica, tipos de daños que ocasionan en los cultivos, cómo se dispersan y métodos de manejo”, destaca la doctora Arcila.

Esta aplicación, que es gratuita y que puede ser descargar en las tiendas App Store o Google Play y que permite conocer con mayor profundidad las plagas y enfermedades de algunos cultivos, para tener criterios que permitan tomar decisiones en tiempo real y definir las acciones de manejo y control, hace posible que cualquier persona acceda a toda la información sin conexión a internet, garantizando su consulta en cualquier lugar del país donde no hay redes.

“Doctor Agro contiene actualmente información para los cultivos de papa, algodón, caucho y mango. Agrosavia trabaja para incorporar información de otros cultivos como tomate, cacao, pasifloras, cítricos y aguacate”, indica la experta consultada por Agronegocios.

Capacitación a productores
La puesta en marcha de una aplicación de estas características sería totalmente inútil si, por ejemplo, no se realiza una capacitación sobre este aplicativo a los productores que son, los usuarios finales.

Al respecto, Arcila indicó que desde Agrosavia se han venido realizando diferentes capacitaciones y socializaciones para el uso de esta aplicación en su versión 2.0, por ejemplo, en el departamento del Magdalena, a través del Centro de Investigación Caribia, y en otros departamentos como Tolima, Cundinamarca, entre otros.

“Con ellas buscamos hacerles entender a los productores su importancia, ya que la información que encuentran en Doctor Agro es en un lenguaje claro y sencillo y se puede acceder a ella directamente en campo a través de un dispositivo móvil”, agregó la investigadora.

Los que apoyan esta iniciativa
Esta aplicación, que fue desarrollada por la corporación Agrosavia, fue financiada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Vale destacar que, en la actualidad, ha sido descargada por más de 1.200 personas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología