Agro

Conozca cuáles son los 10 cultivos más rentables para el 2017

Entre los frutales se destacan algunos productos como: piña, limón, maracuyá y naranja.
Analista LR
Por:
24 de enero de 2017

Agronegocios consultó a diferentes expertos del renglón agropecuario para determinar cuáles son esos 10 cultivos que van a ser los más rentables en 2017. Aunque no hay una jerarquización, vale la pena anotar que en donde hay más coincidencias entre los expertos es en cacao, aguacate hass, algunas frutas y café.

Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), comentó que: “lo positivo de este año para todo el agro es que el clima ayudará a que los agricultores tengan menos dificultades en el proceso de producción. No habrá fenómeno de El Niño ni La Niña”.

Entre los frutales se destacan algunos productos como: piña, limón, maracuyá y naranja.

Y es que Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, dijo que “Colombia tiene el potencial y la capacidad para ser uno de los mejores productores de alimentos. Cerca de 795 millones de personas sufren de hambre en el mundo y 10,9% está subalimentada. Creemos que nosotros, los productores de fruta, podemos llenar una parte de ese vacío”.

Adicional a esto, el viceministro de asuntos agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Pablo Pineda, sostuvo que “en el mundo hay una tendencia a consumir sano y las frutas son la mejor opción”.

En cuanto a la rentabilidad de los productores vale la pena anotar que el Departamento Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la cifra de precios al productor, y el agro es la segunda rama que más subió en 2016 con un incremento de 1,05%.

En los siguientes recuadros usted podrá encontrar detallada la información de cada uno de los productos y cultivos que van a ser rentables para el agro nacional.

Piña
La piña no es una revelación para 2017, en realidad desde 2010 se vienen haciendo apuestas en Colombia por incrementar la producción, consumo y exportaciones del fruto. De acuerdo con un estudio que realizó Olmue para Asohofrucol, la piña en Colombia es uno de los productos con mayor oportunidades de negocio hay en el exterior, para vender a países como México, Nicaragua, Ecuador y Panamá. En cuanto a la rentabilidad, las cifras detallaron que por cada tonelada se pueden obtener 20% de ingreso. Finalmente, las piñas que han destacado por el potencial que tienen son de tipo oro miel y MD2.

Coco
El coco es un producto que en Colombia tiene cerca de 15.000 hectáreas sembradas. Algunos cálculos estiman que más de 20.000, son el sustento de 10.000 familias de pequeños agricultores, que en promedio tienen dos hectáreas. La rentabilidad está por el lado de que este cultivo puede durar produciendo hasta cien años, sin interrupciones. Además, hay regiones como Tumaco en el departamento de Nariño, y Timbiquí en el departamento del Cauca en donde la producción puede superar la barrera de 20 toneladas por hectárea, de acuerdo con las cifras de Asohofrucol.

Cacao
Denominado como el cultivo del posconflicto, el cacao sin duda va a ser uno de los productos con mayor protagonismo en 2017. Por un lado, el tema de la paz se afianza cada vez más en Colombia y la sustitución de cultivos de coca con cacao es determinante. Adicional a esto, el cacao es uno de los productos que está siendo un complemento del café y su demanda sube paulatinamente por encima de 5%. El presidente de Fedecacao, Eduard Baquero, dijo que “en 2017 se espera un incremento de hectáreas y un crecimiento de producción por encima de 10%. Y para el productor seguirá subiendo el precio”.

Limón
Según la Encuesta Nacional Agropecuaria del Dane, en 2014 en Colombia se obtuvo una producción de 360.836 toneladas de limón de diferentes variedades como el común, pajarito o de Castilla y Tahití. Los rendimientos de este cultivo están en promedio con 16 toneladas por hectárea al año. El departamento de Nariño es el principal productor con 254.404 toneladas, es decir 70% de la producción. ProColombia identificó que hay buenas oportunidades de llevar este producto a México y Europa, básicamente porque la producción nacional es permanente gracias al clima y posición geográfica.

Café
En toda la historia de Colombia el café ha sido el impulso a la economía del agro nacional. Y en 2017 no va a ser la excepción. Luego de un año de altibajos, causados por las dificultades en el clima, el café volverá a ocupar una posición importante en el panorama internacional, por la caída de la producción en Vietnam y Brasil. En cuanto al precio al productor, durante los últimos cuatro meses de 2016 el precio subió por encima de $1 millón, y en los últimos días volvió a tocar la barrera de $900.000 por cada carga. Además, en la Bolsa de Nueva York el precio por libra se cotiza en promedio a US$1,40.

Arroz
La mejor noticia para los arroceros en 2017 y los años que vienen es que Colombia ya es autosuficiente en la producción de arroz y muy seguramente se den las condiciones para llegar a exportar. De acuerdo con el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, en 2016 se completaron 540.000 hectáreas sembradas con arroz, luego del esfuerzo de aumentar 112.192 hectáreas durante el año pasado. En estos momentos, la tonelada de arroz paddy verde se pagan a $1,03 millones, cifra que es inferior $300.000 a la de enero de 2016, las razones son el incremento en la oferta especialmente.

Naranja
En Colombia, la mayor producción de naranjas se encuentra en Antioquia, Cundinamarca, Santander, los cuales representan casi 80% de la cosecha nacional, la cual asciende a 193.000 toneladas. La producción está enfocada en destinar el fruto para el consumo, aunque por el tamaño y el jugo se han visto algunas oportunidades de exportación. En cuanto a la rentabilidad, los productores insisten en que hay mucha oferta en el mercado nacional, por esa razón los precios son muy inferiores por kilo, a veces puede ser hasta $100, dependiendo la temporada y la calidad de la fruta.

Aguacate Hass
El aguacate hass es la fruta de la que más hablan los expertos en los últimos cuatro años. En ProColombia se realizó una investigación de admisibilidad y se detalló que hay 10 mercados en Europa y Norteamérica en donde hay oportunidades para entrar con este producto. Los retos que se deben afrontar son los precios al productor y el transporte de las fincas a los puertos. Se estima que hay más de 442.000 hectáreas sembradas con este producto y el número de toneladas al año llega a 74.991, en donde Valle del Cauca, Tolima, Antioquia, Nariño, Caldas y Cesar representan 69,0% de la producción.

Palma de aceite
La palma de aceite fue el tercer producto que más aumentó el número de hectáreas sembradas durante 2016. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura se sembraron 22.000 hectáreas. En cuanto a los precios, en los últimos cuatro años se ha venido poniendo énfasis en la productividad que tiene la palma en diferentes cultivos, por esta razón la cotización internacional en mercados como Malasia y Brasil sube en promedio 3% y 5%. Finalmente, Fedepalma destacó que este es un cultivo que, al igual que el cacao, ha servido para sustituir siembras como la coca en el oriente y sur del país.

Banano
El banano es uno de los productos que más son exportados en la rama de frutales. De acuerdo con las cifras del primer semestre de Asohofrucol, se exportaron 7,1 toneladas del producto, convirtiéndose en el cuarto luego de plátano, aguacate y piña. El principal destino es Estados Unidos, aunque también llega a España y Centroamérica. Los datos de Augura, gremio que agrupa los productores de banano, indicaron que la producción agroindustrial crece en promedio 15% y que las hectáreas están aumentando, específicamente en Antioquia. Aunque reconocen que los precios al productor deben mejorar.

“El mejor negocio es exportar, los precios son más estables”

La piña sigue abriendo mercado en el exterior y en estos momentos, de acuerdo con las cifras semestrales de Asohofrucol, este producto es el tercero en volumen de exportaciones al exterior con 7,2 toneladas.

Una de las compañías que se está abriendo campo en el mercado exterior es CI Elixir SAS por medio del consorcio Tropyco, que es la unión de tres empresas enfocadas en la producción de piña y que en estos momentos están vendiendo el fruto a Europa y Estados Unidos.

Para profundizar un poco más sobre este cultivo de frutales, Agronegocios habló con Luis Guillermo Cabal, gerente de CI Elixir SAS, para detallar un poco más la rentabilidad para los productores y las oportunidades de exportación que se están abriendo.

¿Cuánta fruta están exportando y a dónde?
Primero vale la pena aclarar que Tropyco es la conformación de tres empresas, entre las que se encuentra CI Elixir SAS. Nosotros producimos aproximadamente 50 toneladas semanales para el consumo nacional y para exportar. Las otras dos compañías producen 150 toneladas semanales. Entonces, como somos unos competidores fuertes en el mercado nacional y no lo podemos descuidar, estamos exportando aproximadamente 15 toneladas semanales.

Los destinos son España, Francia, Italia y Portugal, en donde están nuestros clientes, pero ellos vuelven a transportar a otros países.

Usted tiene la experiencia del mercado nacional y externo ¿cuál es mejor?
Lo que pasa es que el mercado interno tiene muchos altibajos. Un día puede tener el precio por las nubes, pero luego baja y quedan pocas ganancias.

¿Cuál es el mejor negocio?
El mejor negocio ahora es exportar, porque los precios internacionales son más estables.

¿Cuánto pagan por un kilo en Colombia y cuánto en el mercado internacional?
Por un kilo en Colombia se puede pagar $1.000 en buen precio, en malos precios baja hasta $500 o $600. Mientras que en el mercado internacional si se exporta por avión se logra vender a $1.500, y eso va en la calidad de la fruta que en realidad es muy perfecta la que se envía.

¿Cómo lograr la fruta perfecta de exportación?
Estamos exportando 15 toneladas en avión y un contenedor por mar. La fruta más perfecta se va en avión y podemos decir que es muy difícil lograrla, es solo 10% de la producción semanal que logramos y es básicamente con experiencia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura