Agro

ADR reactivó proyecto en cadena productiva de maíz con $34.800 millones en el Valle

El valor total del proyecto es de $34.800 millones y también permitirá contar con 3 mil hectáreas para producir 10.100 toneladas
Por:
Nicolle Altamar Pérez
01 de junio de 2023
Diego Bautista - ADR
Diego Bautista - ADR

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) reactivó el proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de maíz, uno de los más grandes de Colombia, ubicado en el distrito de Roldanillo, La Unión y Toro (RUT) en el Valle del Cauca, el cual estuvo frenado más de tres años.

El valor total del proyecto es de $34.800 millones y beneficiará a 750 campesinos del norte del Valle del Cauca. La ADR logró gestionar junto a la oficina de las Naciones Unidas los recursos de donación y contrapartidas con el fin de culminar las fases de instalación del secado y almacenamiento en silos.

“El Gobierno Nacional ha hecho una apuesta por impulsar la comercialización del maíz a nivel nacional e internacional. Parte de esa apuesta es la reactivación de este proyecto, que permite contar con 3.000 hectáreas para producir 10.100 toneladas de este cereal al año, un paso importantísimo de crecimiento en materia de producción y seguridad alimentaria en el país”, comentó Diego Bautista, el presidente de la Agencia.

También agregó que, desde la Agencia de Desarrollo Rural, seguirán apostando por acompañar a esta asociación, "en el firme propósito de generar más acuerdos formales y estables de comercialización, que permitan el aumento de la competitividad del maíz colombiano”.

Carlos Tulio Sarria, productor y usuario de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras (Asorut), manifestó que “estamos muy agradecidos con la ADR y con Naciones Unidas, ahora estamos pensando en unirnos como agricultores para que todo vaya en prosperidad. Estos silos nos permitirán almacenar y vender el producto a un mejor precio”.

Actualmente, Asorut cuenta con dos aliados comerciales para producción de cerveza y concentrados avícolas, y está formalizando alianzas comerciales en Estados Unidos y Canadá.

La reactivación de este proyecto se dio gracias al trabajo conjunto entre la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras (Asorut), y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura