Agro

Los sistemas de Agroforestería protegen los cultivos del microclima y de la humedad del suelo

Gracias a la gran diversidad de cultivos que existen, uno de los beneficios más grandes que da la agroforestería consiste en que puede proveer de alimentos, maderas, abonos orgánicos, entre otros.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Los sistemas de agroforestería consisten en la integración de árboles, y pastos o forraje, pero lo más importante es que existe por lo menos la interacción biológica de al menos dos especies de plantas. En este sentido, una de las especies tiene que tener fines agrícolas y la otra debe ser una leñosa.

Según el profesor Eduardo Somarriba, “el objetivo es diversificar la agricultura migratoria, aumentar el nivel de materia orgánica en el suelo, fijar nitrógeno atmosférico, reciclar nutrimentos, modificar el microclima y optimizar la producción del sistema, respetando el principio de desarrollo sostenido”.

Así, las ventajas ambientales y económicas que ofrece un sistema como la agroforestería parecen ser evidentes, aunque para implementarlas es necesario la asesoría de un experto que indique cuál es la mejor manera de hacerlo.

Como se mencionó anteriormente, otro de los efectos importantes de sembrar cultivos y árboles es que se mitigan los efectos del microclima y la humedad del suelo.

Con los árboles, los agricultores influencian los microclimas dada la cobertura forestal que disminuye la temperatura y la velocidad del viento. Asimismo, se protege los cultivos de la exposición al sol, así como del granizo y la lluvia y ayuda a la descomposición y formación de minerales de la materia orgánica.
Inicialmente, se pensaba a la agroforestería como un sistema que mejoraba la fertilidad, la calidad del suelo y que conservaba el agua.

Sin embargo, ahora se está implementando este método para aumentar las ganancias por tener más de un producto en un mismo terreno. Tal es el caso del cultivo de cacao, el cual ahora se está haciendo con árboles como el plátano y árboles maderables para que hagan sombrío.

Gracias a la gran diversidad de cultivos que existen, uno de los beneficios más grandes que da la agroforestería consiste en que puede proveer de alimentos, maderas, abonos orgánicos, entre otros. Además de esto, los sistemas no son necesariamente muy costosos de implementar, por lo cual se convierten en una opción rentable para el agricultor sin gastar mucho dinero.

Otra aplicación que tiene la agroforestería se da junto con la ganadería, dado que muchas especies de árboles pueden servir como cercas para delimitar el terreno donde está el ganado, y también puede servir como sombra y alimento. Adicionalmente, el sistema permite disminuir los efectos negativos sobre el ambiente que en muchas ocasiones se generan por la aplicación de ganadería extensiva, como son pérdida de nutrientes en el suelo y deforestación.

Mayores efectos Climáticos
Todas las plantas necesitan básicamente los mismos recursos: radiación, nutrimentos, agua, dióxido de carbono y oxígeno del suelo, por lo cual se genera una competencia por conseguir estos elementos.

La agroforestería al combinar especies de árboles grandes, cambia fuertemente el microclima, por ejemplo hace que la cantidad de agua que cae al suelo por efecto de las lluvias sea menor.

En ese sentido, una porción del agua lluvia cae en las hojas y tallo de los árboles altos y se evapora, otra parte del agua cae a los cultivos que bajos y otra parte cae al suelo directamente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura