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Compromiso rural es el programa de la agroindustria de la caña que tiene como objetivo fortalecer las economías locales y que logró que 30 emprendedores del Valle, Cauca y Risaralda terminaran 2022 con capital semilla para sus iniciativas, con una serie de capacitaciones, asesorías y acompañamiento.

Este programa salió de una alianza entre Asocaña y la aceleradora Impact Hub, y 100 pequeños empresarios están vinculados a Compromiso Rural, así lograron un diagnóstico, acompañamiento y asesoría en sus sistemas e iniciativas de trabajo.

Durante el proceso realizaron talleres y experiencias de liderazgo y espacios para ampliar la red de contactos y hacer relacionamiento con empresas.

Luego de ser evaluados los emprendimientos, más de 30 emprendedores se beneficiaron con capital semilla para avanzar en las iniciativas.

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, dijo que “Compromiso Rural le apuesta a estrategias que lleven al fortalecimiento de emprendimientos rurales y a la generación de espacios que permitan la concreción de negocios directos entre el productor y el consumidor final o las grandes y medianas superficies. De esta forma, Asocaña y sus ingenios y cultivadores afiliados estamos apoyando a más de 400 emprendimientos de diferente índole en la región que, como nosotros, tienen un inmenso Corazón de Caña”.

Estos negocios que formaron parte de la alianza cuentan con productores de frutas, verduras y hortalizas, café de especialidad, cacao y sus derivados, panela, cueros, lácteos, miel, alimentos preparados, artesanías, confecciones, marroquinería, entre otros.

Muchas de estas iniciativas son dirigidas por lideresas y provienen de asociaciones campesinas de la región, comunidades indígenas, afro y víctimas de conflicto armado.

Estos emprendimientos avanzan en formalización y madurez para seguir entrando a encadenamiento con sectores productivos y haciendo nexos con entidades como las gobernaciones, alcaldías, cámaras de comercio, el Invima, el Sena, entre otros.

La agroindustria de la caña gestionó espacios para la promoción de los productos y servicios ofrecidos por los emprendedores del proyecto, como en 20 ferias campesinas, empresariales, mercados internos y jornadas de agricultura por contrato.

Este proyecto que nación a mitad de 2021 tenía el objetivo de generar 1.500 empleos nuevos y fortalecer las economías locales. Pero las metas fueron superadas, porque se logró la empleabilidad con la contratación de 1.846 personas en empleos formales, y se apoyó a 400 empresarios rurales de más de 30 municipios en Valle del Cauca, Cauca y Risaralda.

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