Agro

Agrosavia formulará proyecto para combatir problemática fitosanitaria en cultivo de aguacate

A la fecha se han procesado y analizado algunas muestras por parte del ICA, principalmente en la vereda El Líbano.
Analista LR
Por:
Ximena González
22 de febrero de 2019

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavisa), visitó el municipio El Carmen de Chucurí para determinar un plan de acción riguroso que permita identificar sus causas y posibles soluciones al problema fitosanitario que se presenta en el cultivo de aguacate en esta zona del país.

El Alcalde de este municipio expresó la preocupación de los productores con respecto a la situación del cultivo del aguacate, al afirmar que se encuentran “frente a un sistema que denominamos enemigo, que no conocemos y lo podríamos atacar conociendo de qué se trata”. Así mismo, resaltó la importancia del trabajo de ICA y Agrosavia, con el cual se espera definir qué esperar de esta enfermedad y cómo enfrentarla.

Por su parte, Alfonso Díaz Fonseca, Coordinador Agrícola del ICA Seccional Santander, manifestó que, “sería muy acelerado en este momento determinar los agentes primarios que están causando la problemática. Hay que estudiar un poco más la situación para ser acertados y elaborar un plan de manejo”.

Entre tanto, la investigadora Claudia Holguín del Centro de Investigación La Suiza de Agrosavia, afirmó después de realizar la visita, que “la problemática parece abarcar aspectos patológicos, entomológicos y de manejo del cultivo en general. Nuestra labor es hacer la investigación para dar al agricultor una respuesta”.

A la fecha se han procesado y analizado algunas muestras por parte del ICA, principalmente en la vereda El Líbano en donde surgió la problemática, por lo cual es importante, según lo manifestó la investigadora Claudia Holguín, complementar la información, realizar más visitas a la zona y tomar más muestras en las siete veredas del municipio que se han visto afectadas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura