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Expandir sus fronteras al mercado internacional, tras permanecer varias décadas apuntándole solo al comercio interno en Colombia, es el objetivo de la alianza entre más de 120 caficultores del departamento del Huila con ProColombia y la Federación Nacional de Cafeteros.

Nueve agremiaciones huilenses de cafeteros, de municipios como Acevedo, Palermo, Pitalito y Oporapa, trabajan de la mano con dichas entidades para lograr la competitividad del café que cultivan, luego de entender las ventajas que representa la internacionalización para el producto.

A través del denominado Programa de Formación Exportadora, los productores reciben asesorías gratuitas con las que, por ejemplo, han identificado ciertas falencias en sus intenciones de llegar a clientes en el exterior. Entre ellas, el interés que tienen los compradores internacionales en los cafés especiales. Es así como los caficultores le han apostado recientemente a la producción de café verde y cafés tostados con notas cítricas y dulces.

“Los organismos han venido realizando una gran labor de capacitación con docentes especializados en los municipios caficultores del departamento. Las asesorías nos han abierto los ojos sobre la importancia de mejorar los procesos de producción del café para potenciar su exportación”, apunta el presidente de la Exportadora de Café Huila, Jorge Antonio Méndez, al tiempo que destaca el aporte activo de la Cámara de Comercio de Neiva seccional Pitalito, donde reside, en estas acciones.

Méndez asegura, no obstante, que los resultados aún no se pueden cuantificar, pues se trata de un proceso en el que inicialmente han sido apoyados en el conocimiento de toda la tramitología y normatividad, como el diligenciamiento de permisos y licencias y todas las consultas relacionadas con el tema de exportación.

“Las entidades han sido muy eficientes para resolver de forma oportuna todas las inquietudes de los gremios”, señala.

El empresario agrega que tiene claro que existen planes de ayudas representadas en la creación de una misma marca, apoyada del marketing digital, para impulsar sus exportaciones y que están a la espera de la asignación de recursos para tal fin.

De acuerdo con María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, existen tres fases en el proceso de soporte a los caficultores: capacitación, apoyo a las asociaciones y promoción internacional de la oferta. 

En este sentido, la estrategia adicional de estos proyectos, en trabajo mancomunado con la Federación Nacional de Cafeteros, es la de fomentar la venta del producto en los nuevos mercados que han sido identificados por las pymes productoras de café, gracias a la promoción y participación de eventos comerciales.

Es por ello que la entidad ha acompañado a los caficultores huilenses a importantes ferias mundiales del sector de alimentos y cafés, entre ellas, Biofach, Gulfood Dubai, Foodex Japón, Sial Montreal, Seoul Food y Sial China. 

A partir de la participación en estos eventos, los productores consolidaron una exitosa experiencia en Japón, con la exportación de 2.100 kilos de café al país asiático.

 Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Alemania, entre otras, son las principales naciones hacia donde apuntan los caficultores del departamento del Huila para ampliar sus mercados, pues están convencidos de que en estas zonas reconocen la importancia de un buen café y pagan precios justos.

Convenio de procolombia y federación

Según cifras de Procolombia, el convenio entre esta en entidad y la Federación Nacional de Cafeteros ha tenido varios resultados positivos. Entre 2013 y junio de 2015, por ejemplo, se han registrado 163 nuevos exportadores, lo que representa un incremento considerable en comparación con los 126 exportadores registrados en los ochos años comprendidos en el periodo entre 2005 y 2012.

 “Queremos que los pequeños caficultores se unan para traspasar fronteras y que los empresarios que ya lo hacen exporten más y hacia más destinos”, apunta María Claudia Lacouture, presidenta del organismo, sobre la intencionalidad de la alianza.

La opinión

Jorge Antonio Méndez
Presidente de Exportadora de Café Huila

“las asesorías nos han abierto los ojos a todos los caficultores, sobre la importancia de mejorar todos los procesos de producción del producto”.

 

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