Agro

ANT radicó primeras cinco demandas para resolver conflictos relacionados con tierras

Estos procesos se iniciaron con relación a predios ocupados en departamentos como Bolívar, Valle del Cauca, Córdoba y Meta
Por:
Juan Diego Murcia
04 de abril de 2023
Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras_LR
Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras_LR

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) radicó las primeras cinco demandas para resolver las pretensiones agrarias por el deslinde de predios de la nación, clarificación de la propiedad y recuperar baldíos indebidamente ocupados.

Las cinco demandas corresponden a un total de 41 hectáreas + 2.224 m2 para resolver procesos agrarios en Arjona (Bolívar), Jamundí (Valle del Cauca), Ayapel (Córdoba) y San Martín (Meta).

Tres demandas por 26 hectáreas pretenden declarar como bien de uso público e incorporar en los inventarios de la administración de tierras para el cuidado ambiental en lugares relacionados a cuerpos de agua.

“Esta radicación de las primeras demandas con pretensiones agrarias buscará dar solución a los conflictos de tierras en Colombia a través del acceso a la justicia y es una demostración del compromiso institucional de la Agencia para resolver de manera definitiva las problemáticas rurales con estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley”, explicó Ricardo Arturo Romero Cabezas, subdirector de procesos agrarios y gestión jurídica de la ANT.

Los procesos relacionados con deslinde de tierras corresponden a los predios playón entre la Finca Bonaire y Corralito 2, ubicados en Arjona (Bolívar), con una extensión de 21 hectáreas 3.767 m2; el Humedal Bocas de Palo 2, en la vereda Bocas del Palo, en Jamundí (Valle del Cauca), con un área de tres hectáreas + 9.855 m2); y el Humedal Bocas de Palo 3, en la vereda Bocas del Palo, en el mismo municipio, con cerca de 9.139 m2.

También hay una demanda correspondiente al proceso de clarificación de la propiedad de la Finca Maracaná, en Ayapel (Córdoba), que cuenta con un área de cinco hectáreas + 2.234 m2, en la que se hizo solicitud de declaratoria como predio baldío de la Nación ante el juez civil del circuito, para disponer de dichos predios para los sujetos de ordenamiento social que solicitaron tierras en ese municipio.

Finalmente, la otra demanda corresponde a la recuperación de baldíos indebidamente ocupados, para lo que se espera la validación judicial de la indebida ocupación de un particular en el predio Santuario Hoy Gamerú o Macondo 2, en San Martín, Meta, de unas nueve hectáreas + 7.229 m2.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura