Agro

Aprenda a medir el pH del suelo en casa para obtener mayor rendimiento en su cultivo

El rango de pH óptimo varía entre 6-5 o 7-5 de las plantas, para tener las capacidades suficientes para impulsar su rendimiento
Por:
Nicolle Altamar Pérez
14 de febrero de 2023
Cultivos -Colprensa
Cultivos -Colprensa

El valor del pH del suelo es una medida que analiza los iones de hidrógeno en la solución del sustrato para calcular su acidez, neutralidad y alcalinidad. Es un índice que calibra la disponibilidad de nutrientes en la tierra, los microorganismos y la salud del suelo. Varía entre 0 a 14, en el que 7 es un valor totalmente neutro, menor de 7 significa que el suelo es ácido y mayor de 7 representa que el suelo es alcalino.

El rango de pH óptimos varía entre 6-5 o 7-5 de las plantas, si se mantiene en estos valores, los cultivos estarán obteniendo todos los nutrientes indispensables para su desarrollo y tendrán las capacidades suficientes para impulsar un alto rendimiento.

Antes de realizar cualquier proceso agrícola, según Jairo Clavijo Porras, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, es necesario realizar un análisis previo del suelo, el cual de resultado al tipo de materia orgánica que este contenga, la capacidad de intercambio catiónico, que es el estudio que revela qué nutrientes debe tener por parte de la planta, el suelo y las cantidades de nutrientes que tiene el sustrato, lo cual permitirá averiguar qué tipo de extracción de estos necesita la planta específicamente, para que el suelo pueda proporcionárselo.

Teniendo en cuenta la revisión previa, la manera más sencilla y económica, según Clavijo, para revisar el pH en casa se deben tomar varias muestras a una profundidad de 5 cm a 10 cm del suelo del área elegida para realizar la siembra, y tomar mínimo 10 submuestras.

El segundo paso es mezclar esas pruebas y exponerlas al sol, hasta que se tenga un resultado completamente seco. Luego se debe tomar una porción del suelo previamente seleccionado, como de aproximadamente 300 gramos.

Después de elegir la muestra final seca se debe echar en un recipiente con agua 100% neutral para que no influya en el cambio del análisis final. Si se elige un agua con sales, los resultados van a reflejar salinidad, y si el agua está en un estado ácido, al utilizarla y obtener respuestas, saldrá que el suelo está ácido.

Se debe tomar un vaso con agua destilada y agitar muy bien, después es necesario dejar decantar por 15 a 20 minutos, que este proceso se lleva a cabo para lograr una separación exitosa de mezclas heterogéneas, es decir, para lograr una división del sólido y el líquido.

“Después de decantar, la tierra se irá a la parte del fondo del vaso y en la parte superior nos va a dejar lo que nosotros llamamos un sobrenadante, que es la parte del agua que estuvo mezclada con el suelo y va hacia la superficie”, explicó Clavijo.

El sobrenadante que queda se debe examinar a partir de unas tiras de papel reactivo para pH, que su precio varía en el mercado aproximadamente desde $18.000 hasta $80.000, lo que cambia es la cantidad de tiras que incluye la compra; la tira se debe insertar en este líquido superficial y a partir de la tabla que viene junto a las tiras pueda analizar la coloración que dio como resultado el proceso con el indicador de pH.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura