Agro

Arranque bien en la producción de sus cultivos para incrementar su productividad

Cobra importancia el acompañamiento técnico de quienes por su formación y experiencia tienen la responsabilidad de asesorar, asistir, manejar y contribuir al desarrollo permanente de los cultivos.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Tal vez por esa razón el área plantada va en aumento. Para 2013 se reportaron un total de 861.364 hectáreas sembradas en el país y se espera que para 2014 se incremente, situación que permitirá tener una mayor estabilidad y participación en el mercado interno.

De esta manera se abren puertas para la comercialización en mercados internacionales que son cada vez más exigentes, lo que ha obligado a quienes participan en el segmento a ser competitivos mediante la adopción de nuevas tecnologías, el uso de herramientas disponibles y la implementación de prácticas acordes con la oferta ambiental que, a su vez, garantizan el buen estado fitosanitario de los cultivos, reflejan óptimas producciones y se traduzcan en ganancias, que reafirmen la permanencia en la actividad de quienes hacen parte de la cadena productiva.

Por esto, cobra importancia el acompañamiento técnico de quienes por su formación y experiencia tienen la responsabilidad de asesorar, asistir, manejar y contribuir al desarrollo permanente de los cultivos, permitiendo que expresen su potencial genético en aras de elevar los componentes que determinan el rendimiento.

Para lograr excelentes resultados se debe realizar un manejo integrado que incluya las labores previas al establecimiento, entendiéndose éstas como buenas prácticas de preparación del terreno.

Estas deben estar encaminadas a brindar a las plantas mecanismos de defensa rente a condiciones adversas durante el ciclo reproductivo, mediante la utilización de variedades y materiales recomendados para la zona, acompañadas de control de arvenses, plagas y enfermedades, así como una nutrición completa y balanceada.

En estos momentos es de crucial importancia la labor de quemas para empezar con terrenos que permitan un adecuado desarrollo del cultivos sin la intervención de la competencia por arvenses. En esta práctica se hace indispensable el uso de coadyuvantes que permitan la protección del ingrediente activo de los herbicidas como es el Carrier.

Además, es el momento oportuno de preparación de la semilla y el estado durante el cual se debe asegurar la máxima germinación y enraizamiento de la misma a través de hormonas naturales y aminoácidos como los contenidos en Masai o Agrofat, una fórmula ganadora.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura