La caída en el precio del arroz ha profundizado la incertidumbre entre los productores del Huila, que enfrentan una de las etapas más complejas para el cultivo en los últimos años. Después de 17 meses de precios a la baja, los agricultores sostienen que la producción dejó de generar utilidades y que cada cosecha incrementa las pérdidas económicas del sector.
"Estamos viviendo una crisis nunca antes vista en la historia del sector. Llevamos prácticamente 17 meses con una caída constante en el precio del arroz y hoy estamos trabajando a pérdida. Muchos agricultores ya dejaron de sembrar porque el riesgo de perder la inversión es demasiado alto", aseguró Alcy Cortés, productor de arroz del Huila.
Es evidente que el cultivo de arroz ha disminuido de manera significativa. Zonas como la vía entre Bogotá y Neiva que antes eran reconocidas por su producción hoy han dejado de sembrarlo y, en muchos casos, permanecen sin uso. "Antes uno viajaba y veía cultivos de arroz a lado y lado de la carretera. Hoy esos terrenos están sin sembrar porque la gente tiene miedo de invertir y perder el dinero", afirmó Cortés.

Las perdidas de los productores arroceros ascienden a los $2 millones por hectárea sembrada, manifestó Cortés. Si este panorama se mantiene, el impacto económico para el departamento sería considerable. "Si se sembraran las 24.000 hectáreas que normalmente se cultivan, las pérdidas podrían estar entre los $60.000 y $70.000 millones de pesos al año para el sector arrocero del Huila", agregó.
Uno de los factores que más ha afectado a los arroceros es el alto costo de los insumos agrícolas necesarios para el cultivo. En los dos últimos meses, algunos fertilizantes registraron incrementos de hasta el 50 %, lo que elevó aún más los costos de producción.
"Hace dos meses un bulto costaba alrededor de $120.000 y hoy vale cerca de 190.000. Es una situación que agrava todavía más la crisis porque los costos siguen subiendo mientras el precio del arroz continúa bajando", afirmó Cortés.
La falta de rentabilidad se ha convertido en la principal preocupación de los productores, quienes advierten que esta situación podría desencadenar el abandono progresivo del cultivo, como ya ocurrió en el pasado con otros productos agrícolas. Ante este panorama, los arroceros del Huila realizaron recientemente una asamblea departamental para buscar soluciones y enfrentar la crisis.
En este encuentro, acordaron elaborar un documento que será presentado al Gobierno entrante de Abelardo de la Espriella, en el que van a exponer la difícil situación que atraviesa el sector y plantean una serie de propuestas orientadas a recuperar la rentabilidad y garantizar la permanencia del cultivo.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.