Agro

Gobierno y arroceros instalan mesa para fijar precio piso de almacenamiento del grano

Los arroceros expresaron continuamente su preocupación ante la posibilidad de quitar de tajazo el incentivo al almacenamiento
Por:
Juan Diego Murcia
26 de junio de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, en entrevista con Colombia Hoy
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, en entrevista con Colombia Hoy

Luego de dos semanas en las que el Gobierno y los gremios arroceros han estado debatiendo respecto a la ruta que se debe seguir para sustituir el incentivo al almacenamiento del arroz, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, anunció que desde las 2:00 pm de este martes 26 de junio, los gremios acordaron establecer la mesa para la fijación de precios piso para guardar el excedente de las cosechas.

“El Ministerio de Agricultura, tras dos semanas de analizar la situación del excedente de arroz de la cosecha del segundo semestre de este año, y atendiendo a los llamados que nos hace Fedearroz y las intervenciones que hemos establecido con Indoarroz, acabamos de acordar con estos actores activar de manera inmediatamente desde las 2:00 pm la mesa para fijación de precios piso para el almacenamiento de excedente de cosecha este año”, dijo.

La jefa de la cartera dijo que, de cara a lograr una intervención articulada, el MinAgricultura dispuso de cerca de $20.000 millones para poder ayudar a apalancar la cosecha y el excedente que se advierte especialmente en la región de los Llanos Orientales.

“Contamos con consenso de Fedearroz e Indoarroz y esperamos con una mesa permanente que se instala el día de hoy tener buenas noticias en las próximas horas a favor de todos los agricultores colombianos y de todos los consumidores”, agregó.

Mojica agregó que en dicha mesa tiene participación, además de Fedearroz e Indoarroz, la asociación Dignidades Arroceras. “El MinAgricultura y MinCIT estarán como garantes y amigables componedores. Esperamos que las noticias sean buenas para los industriales, productores y consumidores”.

La ministra también aseguró que estarán convocando el Comité Nacional de Planificación y Competitividad del Arroz para que pueda “discutirse toda la transformación de la política pública de incentivos, inversiones y financiaciones que den resultados de fondo frente a la necesidad de riego, mayores capacidades de secado y de almacenamiento, y unas mejores condiciones de comercio nacional e internacional”.

La posición del gremio arrocero

Algunas de las preocupaciones del gremio arrocero es la amenaza de la estabilidad del empleo rural de 216 municipios y la generación de ingreso para 500.000 familias.

“Abogamos por ser escuchados, ya que somos la base de un sector que históricamente se ha distinguido por ser propositivo, liderando un desarrollo tecnológico que nos ha permitido bajar costos de producción y aumentar rendimientos, pero que aun así, nos vemos afectados por la falta de infraestructura, tanto de riego como de secamiento y almacenamiento, que nos obliga a ser estacionarios tanto en las siembras como en la cosecha, en contra de lo que nosotros mismos quisiéramos”, dijeron desde la Junta Directiva del gremio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura