Agro

Arroceros podrán realizar su registro de intención de siembra hasta el 30 de abril

La recopilación de datos permitirá estimar las proyecciones de concentración de cultivos y minimizar riesgos por enfermedades
Por:
Anderson Urrego
19 de marzo de 2021

Los productores de arroz del país tendrán disponible entre el 18 de marzo y el 30 de abril el aplicativo con el fin de que registren la intención de siembra para el presente año, lo anterior, tiene como propósito desarrollar políticas de mejoramiento de la producción y diseño de estrategias que minimicen los riesgos por la presencia de plagas y enfermedades.

La iniciativa es llevada a cabo por el ICA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que de la mano del gremio arrocero y los productores, pretenden robustecer la producción de arroz en Colombia.

El aplicativo para el registro de la intención de siembra fue diseñado en conjunto por el ICA, el Ministerio, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y Fedearroz, y es fundamental para compilar información estadística que permita estimar las proyecciones de siembra comparadas con años anteriores y su análisis regional de acuerdo a la concentración de las siembras en los departamentos.

Según cifras del DANE, en el segundo semestre de 2020 la estimación del total nacional para el área sembrada en arroz mecanizado fue 201.993 hectáreas. Esto corresponde a 15.291 hectáreas más que el total nacional de área sembrada en el segundo semestre de 2019, correspondiente a 186.703 hectáreas, indicando una variación positiva de 8,2%.

El área cosechada de arroz mecanizado aumentó 11,8% a nivel nacional, pasando de 351.838 hectáreas en el segundo semestre de 2019, a 393.372 hectáreas en el mismo periodo de 2020.

La mayor variación del área cosechada según los principales departamentos arroceros, se presentó en Huila (15,7%) al cosechar 2.335 hectáreas más en el segundo semestre de 2020 (17.178 hectáreas) con respecto al mismo periodo del año 2019 (14.843 hectáreas). En los departamentos de Guaviare, Vichada, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca, la producción del grano también es significativa y representa buena producción y empleo en el campo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura