Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El agro colombiano es uno de los sectores con mayor dinamismo en la economía nacional. Durante 2020, fue el encargado de aportar 2,8% del PIB según cifras del Dane, lo que representa una variación positiva de 0,2 puntos porcentuales. Si bien no es un porcentaje muy alto, cobra mayor importancia entendiendo que durante 2020 gran parte de la economía mundial estuvo totalmente parada debido a la pandemia por covid-19 y que del total de los sectores que aportan al PIB, solo cuatro reportaron cambios positivos.

Así las cosas, una de las mayores apuestas del Ministerio de Agricultura es la potenciación de las exportaciones, estas con un especial foco en cultivos como arroz, aguacate hass y en especial carne bovina y ganado en pie. Estos dos últimos tienen una proyección de crecimiento importante luego de que Colombia lograra el estado de libre de aftosa con vacunación, una certificación que abre las puertas del ganado colombino a países como Rusia, con quienes se adelantan conversaciones importantes según el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

El Ministro mencionó que la meta del Gobierno y el sector privado es alcanzar exportaciones agropecuarias y agroindustriales en 2022 por US$8.524 millones, de las cuales US$3.003 millones sean del grupo de no tradicionales. En tal grupo se cuentan los cultivos con mayores variaciones de exportación en 2020 respecto a 2019. Estos son: ganado en pie, con un aumento de 157,8% en toneladas; en esta misma línea, la carne bovina, que creció 70,3%; el aguacate hass, con 69,8%; la tilapia, en 65,1%, y cierra el top cinco el arroz, con 31.175%, luego de exportar solo seis toneladas en 2019 y 1.990 toneladas en el 2020.

LOS CONTRASTES

  • Rodolfo Zea Ministro de Agricultura

    “Este año avanzaremos en procesos de admisibilidad que son de gran importancia para nuestro sector en productos como el aguacate hass, las carnes bovina, porcina y arroz”.

  • Diego Rojas MoreaSubgerente Protección Fronteriza ICA

    “De acuerdo con las exigencias de los países importadores, el ICA gestiona la puesta en marcha de planes con el fin de lograr el ingreso de productos nacionales”.

Respecto a la meta de exportaciones el ministro afirmó que “es una meta ambiciosa al superar en cerca de US$1.100 millones el valor récord de exportaciones sectoriales. Además, queremos que cada vez más hogares a nivel mundial conozcan y disfruten de los productos colombianos como el café, aguacate hass, carne bovina, frutas y otros más”. Afirmó además que “este año, avanzaremos en procesos de admisibilidad que son de gran importancia para nuestro sector productivo. La admisibilidad para aguacate hass al mercado coreano y chileno, acelerar los procesos que tenemos en curso de carne bovina y porcina con el mercado chino, son solo algunos de ellos”, afirmó el ministro Zea Navarro.

En el caso puntual del arroz, el Ministerio de Agricultura adelanta varios proyectos que facilitan no solo la producción y comercialización del producto, sino que trabajan en alianzas que en palabras del ministro Zea, “permitan evacuar esa producción que tenemos represada”; así pues se adelantan conversaciones con países en las Antillas, México, Canadá y una parte de la Unión Europea. Con los proyectos actuales se logró exportar 1.990 toneladas de arroz equivalentes a US$2 millones luego de llegar a un consenso en los precios del producto entre agricultores y clientes; como resultado se sembraron 590.000 hectáreas que produjeron 2,9 millones de toneladas, cuando históricamente no se pasaba de 2,5 millones en arroz.

Respecto a la carne bovina y el ganado en pie, las proyecciones son en su totalidad positivas. El año pasado se reactivó el mercado de Rusia para la exportación de este producto, uno de los mercados más importantes en el mundo para este sector; además se reabrieron las puertas en Chile, Perú, Emiratos Árabes y ya se podrá exportar carne de res y de cerdo al sur de China por lo que la demanda del producto subirá de manera significativa. Entre tanto, el objetivo del ministerio es abrir el mercado Estados Unidos.

En el caso de la tilapia, el crecimiento viene visto por el aumento de centros de producción en diferentes partes del país. El producto genera un especial interés en el mercado de Estados Unidos, que es a su vez el principal receptor de las exportaciones nacionales; solo en 2020 recibieron US$2.916 millones de productos del agro nacional en diferentes categorías.

En la lista de otros productos que se puede incluir entre los de mejores proyecciones para exportaciones esta la panela, creció 36,1% en toneladas durante 2020 al sacar del país 12.360 que tuvieron un valor en el mercado internacional de US$18 millones. De igual forma la lima Tahití tuvo cifras importantes con aumentos en ventas de 33,0% que llegaron a las 30.646 toneladas por US$31 millones. Finalmente un tercer producto por agregar es el mango, alcanzó exportaciones por 7.944 toneladas en US$10 millones, un aumento de 24,9%.

Finalmente respecto a los destinos, a diciembre 2020 según el Ministerio de Agricultura, los principales fueron: Estados Unidos, con una participación de 37,1%, equivalente a US$2.916 millones; Países Bajos, con el 5,1% (US$403 millones); Bélgica 5,0% (US$392 millones), y Alemania, 4,4% (US$348 millones). El mayor crecimiento fue España e Italia con 17,2% y 8,2%, respectivamente.

Lo que debe tener en cuenta para empezar sus exportaciones
Diego Rojas Morea, subgerente de Protección Fronteriza del ICA, explicó que “para la exportación de productos vegetales frescos y procesados, se deben cumplir los requisitos fitosanitarios establecidos por el país importador. En otros países, como India, existen leyes sobre cuarentena vegetal, así como resoluciones exentas, en el caso de Chile y los Códigos de Regulación Federal en Estados Unidos”. Si se trata de productos procesados, será el Invima (alimentos) y MinAmbiente (maderas) quienes marquen la pauta para exportar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.