Agro

Arroz y caña son los cultivos más resistentes al clima cálido

Las altas temperaturas en el arroz causan un problema conocido como el vaneamiento, que consiste en esterilizar la flor, también favorecen la presencia de enfermedades especialmente hongos y bacterias.
Analista LR
Por:
LR
10 de noviembre de 2015

Una gran variedad de productos que se encuentran dentro de la canasta familiar se dan en climas cálidos y tienen mejor disposición frente a temperaturas altas. Este es el caso del maíz, el aguacate, la soya y los frutales.

“Existen cultivos que hacen parte de la dieta colombiana como el arroz, el banano, el plátano y la yuca, sin dejar atrás la caña de azúcar y el aceite de palma”, explica Rafael Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Agricultores (SAC).

No obstante, aunque son cultivos que pueden crecer en temperaturas entre 28 y 32 grados o hasta 1.200 metros sobre el nivel del mar, una subida en las temperaturas de manera permanente, a causa, por ejemplo del cambio climático, puede afectar gravemente los cultivos.

“Las altas temperaturas en el arroz causan un problema conocido como el vaneamiento, que consiste en esterilizar la flor, también favorecen la presencia de enfermedades especialmente hongos y bacterias”, sostiene Rafael Hernández, presidente de Fedearroz.

La caña de azúcar, es una planta muy versátil, “sin embargo, si tiene incrementos de temperatura muy altos y no se cuenta con un buen suministro de agua se va a ver afectada sustancialmente en la producción de biomasa”, explica el presidente de Procaña, Carlos Molina.

Frente a este contexto, donde se advierte que el Fenómeno de El Niño ahora tiene 95% de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2016 y que tendrá su punto máximo en noviembre y diciembre, los agricultores del país han tenido que tomar medidas para mitigar los efectos que este pueda causar en las diferentes siembras.

Por esta razón, las agremiaciones han recomendado en cultivos como el de arroz o la caña de azúcar “no sembrar si no se tiene asegurada el agua para abastecer el cultivo, ya que, se aboca a un fracaso”, señala Hernández. Además, recomiendan hacer mantenimiento a los cultivos para permitir el flujo normal del agua.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura