Agricultura

MinAgricultura anunció Asamblea Nacional de Cooperativas y Asociaciones Caficultoras

El evento, programado para el 3 y 4 de abril en Bogotá, reunirá a representantes de asociaciones y cooperativas para diseñar estrategias de desarrollo y competitividad del sector cafetero
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
18 de marzo de 2024
MinAgricultura AN
MinAgricultura

En un encuentro para el sector cafetero, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, anunció desde Chinchiná, Caldas, la realización de la Asamblea Nacional de Cooperativas y Asociaciones Caficultoras. Este evento, programado para los días 3 y 4 de abril en Bogotá, reunirá a representantes de todas las asociaciones y cooperativas para diseñar estrategias que impulsen el desarrollo y la competitividad del sector.

"Esta Asamblea buscará ser un espacio para definir los planes de acción en temas como la Reforma Agraria Cafetera, la comercialización, los programas de fertilización, la agroindustrialización y la diversificación de mercados. Estamos trabajando en una gran apuesta de política pública para asegurar un crecimiento sostenible del café colombiano", afirmó la ministra.

El evento contará con la participación de delegados de diversas entidades del sector, incluyendo Agrosavia, el ICA, la Agencia Nacional de Tierras, Finagro, el Banco Agrario, la Agencia de Desarrollo Rural y la Upra, quienes desempeñarán un papel clave en la transformación del sector cafetero.

Además, Mojica anunció una inversión de $50.000 millones por parte del Gobierno para apoyar créditos productivos destinados a nuevas siembras, renovación por zoca o renovación de siembras en cafetales. Este Incentivo a la Capitalización Rural respaldará la estrategia de renovación de 100.000 hectáreas de café para este año, beneficiando especialmente a los pequeños productores de ingresos bajos.

En otro aspecto, la ministra informó sobre la ampliación del programa del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios, Faia, que gracias a los datos obtenidos en el registro de afectaciones ocasionadas por El Niño, ahora beneficiará a 422 municipios cafeteros, un aumento desde los 93 municipios anteriores. Este programa buscara otorgar un incentivo de hasta 30% en la compra de fertilizantes para los cultivos afectados por eventos climáticos.

La Asamblea Nacional de Cooperativas y Asociaciones Caficultoras busca consolidar un Gran Acuerdo Cafetero que garantice 100 años más de éxito para este sector y que consolide al grano como un motor fundamental de la economía nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura