Agro

Así transforman asaí, copoazú y especias del Amazonas para la elaboración de cerveza

En el Amazonas se hace el brewing, que es el proceso para elaborar la cerveza, en donde se incorporan asaí, copoazú y especias del Amazonas
Por:
Nicolle Altamar Pérez
31 de mayo de 2023
Producto/ Cristian Mendoza
Producto/ Cristian Mendoza

Hoy en día darle valor agregado a las materias primas es clave para la competitividad en los mercados. Un ejemplo de esto es la elaboración de una cerveza con base en un estilo europeo, a partir de frutas amazónicas, la cual ha abierto un nuevo mercado para los fruticultores de esa región.

Este producto no es solo innovador por su sabor, sino por su versatilidad. Los ingredientes que se usan para elaborar la cerveza amazónica son una malta de alta calidad premium, traída de Alemania; lúpulos, que se importan de Estados Unidos, del Valle de Yakima; y las levaduras de Bélgica, que sirven como insumos cerveceros base.

"Colombia no es productora de ese tipo de insumos, por lo menos en cantidades que puedan servir para la industria, por esa razón se importa. Luego en el Amazonas se hace el brewing, que es el proceso para elaborar la cerveza, en donde se incorporan las frutas amazónicas", explicó Cristian Mendoza, estudiante de séptimo semestre de Química de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), sede Bogotá, y creador del producto.

La cerveza se elabora mediante el proceso de britwing, que es una extracción con agua de los compuestos, tanto de los azúcares como de las proteínas. Todas las cualidades y nutrientes que tiene la malta se extraen mediante agua caliente, luego esto se filtra y se pasa a un contenedor donde se lleva a hervor a una temperatura de 100 gr y allí se agregan los lúpulos y diferentes aditivos naturales para darle los sabores que busca el Cervecero.

A partir de la recolección de insumos y frutas, se pasa por unos barriles de fermentación que se hace en equipos de acero inoxidable, a una temperatura de 304 grados. En este proceso, la cerveza dura más o menos un mes, donde tiene diferentes procesos físicos, convirtiendo los azúcares obtenidos de la malta en alcohol, y generando otros compuestos como vitaminas B, que son importantes para el cuidado del sistema nervioso y, en general, para la parte energética del cuerpo humano.

Las frutas que usan son asaí, copoazú y especias del Amazonas, como una mezcla de diferentes cortezas y raíces. Estas se adquieren de madres cabeza de hogar, comunidades indígenas y, en general, personas que viven de esta economía productiva, como campesinos.

"Decidí usar las frutas amazónicas, primero, porque soy amazónico, además considero que estas frutas no se han aprovechado en Colombia, no las conocen. La idea es que podamos conservar nuestra cultura, difundiéndola mediante los sabores de la selva", comentó el estudiante.

Dentro de sus cualidades, está el efecto nutracéutico que tiene, ya que estos productos son beneficiosos para la salud porque contienen vitaminas y minerales. El asaí tiene polifenoles que son importantes para evitar el estrés oxidativo en el cuerpo, cáncer y para mantener la juventud; además, tiene todas las propiedades de los vinos, lo que la hace bastante nutritiva y saludable. "Aparte de darte una experiencia de sabor, diversión y ocio, también tiene unos beneficios positivos para la salud, consumiéndolo en cantidades responsables, lo cual le da un valor agregado", explicó el experto.

"Afortunadamente, la demanda de la cerveza amazónica es alta. La fabricación y la estandarización de cada uno de los sabores que manejamos ha sido hecha mediante un método científico muy riguroso, donde desarrollar un solo sabor se ha tardado hasta un año y medio", agregó

En el momento, manejan cuatro variedades de cerveza amazónica, una Irish Red Ale con 4,5 grados de alcohol, que es de un estilo rojo inglés con adición de asaí; la German Pilsner de 7,5 grados de alcohol, con adición de copoazú; una cerveza Lager con 4,5 grados de alcohol, con especias amazónicas; y la Imperial Stout Huito, de 4,5 grados de alcohol, con adición de huitos una cerveza negra.

"Estamos vendiendo con registro Invima, y el precio de venta de la cerveza amazónica es de $6.500 la unidad al por mayor, la caja tiene un costo de $156.000 por cuestión de costos de flete e insumos. Hasta el día de hoy, las ganancias de la cervecería no son muchas, se mueve mucho dinero, pero en realidad de los ingresos operacionales,las ganancias netas oscilan entre 10% a 15%. Si se vende $10 millones en un mes, gana $1,5 millones, y nuestras ventas fluctúan mensualmente entre $10 a $15 millones, la mayor parte de la utilidad, se va en costos fijos", concluyó.

Según el experto, por la parte económica, el Amazonas es una tierra donde existe mucha necesidad, hay desigualdad y pobreza extrema, por esto hay que buscar alternativas económicas diferentes a las extractivistas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura