Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Asociaciones de productores de 23 especies agrícolas de Colombia se beneficiarán con la nueva versión del Plan Nacional Semillas, “Programa de fortalecimiento del Sistema Nacional de Semillas producto de la intervención de sistemas locales de producción”.

Precisamente, el Plan Nacional Semillas es una estrategia interinstitucional que promueve el fortalecimiento del Sistema Nacional de Semillas; que considera en su metodología dos grandes componentes: el fortalecimiento de capacidades organizacionales para la producción de semilla y el desarrollo de modelos de producción de semilla adaptados a las regiones, que garanticen tasas eficientes de multiplicación de semilla de calidad.

De acuerdo con Jorge Mario Díaz Leguas, director ejecutivo de Agrosavia, “desde hace varios años, la corporación asumió el liderazgo de la producción de semillas y en particular de fortalecimiento de las organizaciones locales de productores para atender en su momento la emergencia que se generó a raíz de la ola invernal. Con la experiencia que obtuvimos y con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Semillas, hoy nos sentimos orgullosos de decir que ese aprendizaje está al servicio de todo el sector productivo y en particular de los medianos y pequeños productores".

Así mismo, Díaz destacó que, "con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y con el permanente acompañamiento de Agrosavia y de organizaciones como el Sena, el ICA y todos los que tengamos responsabilidades en el sector agrícola estaremos acompañando el fortalecimiento del Sistema Nacional de Semillas a través de la creación de sistemas locales de producción que recuperen ese saber ancestral, que se traduce en materiales promisorios, que tienen un amplio potencial para acompañar la producción de pequeños agricultores del país”.

Vale resaltar que, la iniciativa vinculará a organizaciones de pequeños y medianos agricultores en todo el territorio colombiano de 23 especies agrícolas como guayaba, chontaduro, plátano, aguacate, caña de azúcar para panela, cacao, papa, maíz, fríjol, arroz, entre otras.

“El Plan Nacional Semillas mediante la producción de semilla de calidad evitará la diseminación de plagas y patógenas limitantes en la producción. Además, reconocerá e implementará la normatividad vigente y aplicable a los procesos de producción de semilla en variedades provenientes de mejoramiento genético. En su segunda versión, este Plan construirá una red de aliados regionales y nacionales que trabajarán por la promoción del uso y la producción de semilla de calidad”, agregó Julio Ramírez, jefe del departamento de semillas y líder del Plan Nacional de Semillas de Agrosavia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.