Agro

Avanza proyecto de investigación para registrar nueva variedad de batata para el Caribe

Actualmente el proyecto ejecuta pruebas en tres centros de investigación (C.I.) de Agrosavia: Turipaná, Motilonia y Palmira
Analista LR
Por:
Ximena González
05 de octubre de 2020
Agrosavia

En sus Centros de Investigación Turipaná (Córdoba), Motilonia (Cesar) y Palmira (Valle del Cauca), la Corporación colombiana de investigación agropecuaria Agrosavia adelanta el proyecto de “Registro de una variedad para el mercado nacional, el conocimiento de la diversidad genética y las estrategias de multiplicación para el sistema productivo de batata en el Caribe Colombiano”.

De acuerdo con Germán Andrés Aguilera, investigador máster de Centro de Investigación Palmira de Agrosavia, el objetivo es de este proyecto "es registrar una nueva variedad de pulpa blanca con raíces uniformes y contenido de materia seca superior a 30% para consumo fresco y/o uso industrial apta para mercado nacional, caracterizar la diversidad genética natural e inducida, y generar estrategias de multiplicación vegetativa de semilla para el cultivo de batata”.

Vale destacar que la batata en Colombia es poco conocida, existen escasos cultivos comerciales con variedades criollas y rendimientos menores a 6 t/ha en el Caribe colombiano y algunos departamentos del sur del país.

Es por eso que, teniendo en cuenta las condiciones ambientales, el Centro de Investigación Palmira de Agrosavia fue uno de los sitios seleccionados para instalar pruebas de este proyecto, en donde se tienen 27 genotipos que hacen parte del grupo de parentales con los cuales se está obteniendo semilla proveniente de cruzamientos naturales y dirigidos para la obtención de progenies segregantes y posteriores evaluaciones de rendimiento y calidad en el C.I. Turipaná; y 29 genotipos que están siendo caracterizados agronómicamente, para un total de 51 genotipos.

“Especialmente por la oferta agroambiental del valle geográfico del río Cauca, en el C.I. Palmira, la mayoría de los genotipos florecen, y, por ende, se logra obtener semilla botánica de los diferentes materiales seleccionados, y de esta manera contribuir a la producción de mayor diversidad del cultivo, necesaria para la selección de genotipos promisorios y desarrollo de nuevas variedades. Es así, como el C.I. Palmira, cumple un papel importante en el desarrollo del proyecto”, explicó el investigador Eberto Rodríguez, investigador máster del Centro de Investigación Palmira de Agrosavia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura