Industria

Balance reveló que la producción de caña cayó 1,8% en el primer cuatrimestre de 2021

Claudia Calero, presidente de Asocaña, aseguró que la industria ha tratado de mantenerse a flote desde la llegada del covid-19 al país
Por:
Cristian Acosta Argote
06 de agosto de 2021

En uno de sus últimos balances del sector azucarero en Colombia, Asocaña reveló que durante el primer cuatrimestre de 2021 hubo un total de 7,3 millones de toneladas de caña molida. La industria, que se ubica en departamentos como Valle del Cauca y Huila, tuvo una variación de -1.8% si se compara con el primer cuatrimestre de 2020, en que se molieron 7,5 millones de toneladas de caña.

Claudia Calero, presidente de Asocaña, aseguró que la industria ha tratado de mantenerse a flote desde la llegada del covid-19 al país. “Si bien la agroindustria de la caña ha buscado mantener sus niveles productivos frente a los años anteriores a la pandemia, ha sufrido afectaciones por el choque en la demanda generado por las restricciones para contener la expansión del covid-19 y principalmente por cuenta de las importaciones originarias de los países de la CAN”, dijo.

En cuanto a la producción de azúcar, el reporte de la asociación aseguró que entre enero y abril de este año se produjeron 675.343 toneladas del producto, además de una exportación de 226.344 toneladas.

Sobre la pandemia y su relación con el azúcar, Calero aseguró que durante 2020 hubo una reducción de 1,7% de la demanda nacional frente a 2019. En cuanto a la producción, durante el primer trimestre de 2021 dejaron de percibirse 18.368 toneladas de azúcar, lo que ha indicado una ligera reducción en los últimos tres años.

Calero también indicó que el paro nacional de este año afectó directamente las exportaciones de azúcar, que en 2020 tuvieron un crecimiento de 13,3% a pesar de la pandemia. “En 2021, las afectaciones de orden público perturbaron el desarrollo normal de las exportaciones.

Entre enero y mayo, las exportaciones de azúcar registraron una reducción de 7,2%, generando divisas para el país por cerca de $US123 millones. Se destaca que estas condiciones afectaron las exportaciones a destinos comerciales importantes como EE.UU. (-18%) y Perú (-6%) frente al mismo periodo de 2020”, agregó.

A pesar de las reducciones ya señaladas, Calero indicó que la industria es responsable de 286.000 empleos directos e indirectos en todo el país. Asimismo, dijo que fue uno de los pocos sectores industriales que aumentó el empleo permanente en 2020.

LOS CONTRASTES

  • Claudia CaleroPresidente de Asocaña

    “La agroindustria de la caña es reconocida por sus avances en productividad, fruto de la innovación, investigación, desarrollo y transferencia tecnológica”.

“A lo anterior, se complementa la puesta en marcha de “Compromiso Rural”, un programa de generación de empleo liderado por Asocaña y sus ingenios y cultivadores afiliados, que contará con una inversión ande más de $20 .000 millones y que está dirigido a comunidades de 27 municipios para crear 1.500 nuevas fuentes de trabajo formal”, agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura