Agro

BAP, la hormona vegetal que 'dispararía' la producción de los cultivos de rosas

Investigadores de la Unal concluyeron que la aplicación de la citoquinina sintética bencilaminopurina mejora la producción de estas flores
Analista LR
Por:
Felipe Salazar Gil
17 de agosto de 2021
Foto: Colprensa

La aplicación de un tratamiento con citoquinina sintética bencilaminopurina (BAP) aumentaría la producción de rosas con una menor longitud en los tallos. A esta conclusión llegó un estudio sobre técnicas de manejo de reguladores de crecimiento adelantado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, en el que se evaluaron los efectos de la BAP y el tidiazurón (TDZ) en el crecimiento en las plantas de rosas e interpretar los índices fisiológicos en un cultivo de la Sabana de Bogotá.

En el estudio, el investigador William Mauricio Laiton Alfonso, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, aplicó tres niveles de estas fitohoromonas con la generación de herida y sin ella en la base de las plantas, y durante dos ciclos de producción midió longitud, calibre de los tallos, masa fresca y seca, área foliar y tallos cosechados.

"Los resultados de la investigación evidenciaron que los tratamientos con BAP, a pesar de generar brotes ciegos, aumentaron la producción con una menor longitud de los tallos y se confirma que es el mejor tratamiento. Al respecto, determina que la dosis ideal en rosas es de 9.950 mg.L-1", informaron los investigadores de la Unal.

En el estudio se encontró que la aplicación de las citoquininas con herida en la base de la planta potencializa el efecto de las fitohormonas aumentando la producción, pero disminuye la longitud y calibre de los tallos, aumentando la formación de los brotes ciegos.

"Las concentraciones de BAP de 5.000 y 10.000 (mg L-1), por su parte, incrementaron el número de tallos de rosa cosechados, aunque el magíster aclara que los tallos florales significativamente más largos y de mayor calibre se obtuvieron sin el uso de estas sustancias", explicaron los analistas.

De acuerdo con Laiton Alfonso, hoy en el país en el país se cultivan más de 50 especies de flores, entre las cuales las rosas ocupan 65 % del área sembrada.

Cabe señalar que Colombia es considerada como el segundo país exportador de flores en el mundo, comercializa este producto especialmente hacia Estados Unidos, Reino Unido y Japón, que compran 85 % de la oferta nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura