Agro

Bolsa de Semillas para la Paz entregará cacao y chontaduro en Tumaco

El proyecto es adelantado por Agrosavia desde el 2018, e inició con la producción de material vegetal para ser entregado a productores en varias regiones del país.
Analista LR
Por:
Ximena González
08 de mayo de 2019
Agrosavia

Gracias a la iniciativa de Bolsa de Semillas para la Paz, en el marco del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos -PNIS, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) inició el proceso de entrega de cacao y chontaduro a productores en la Costa Pacífica Nariñense.

La entrega inicial fue de 6.500 clones de cacao y 150 palmas de chontaduro, que beneficiaron a 11 familias en Tumaco. La meta del programa Bolsa de Semillas para la Paz es entregar en esta región 350.000 clones de cacao y 50.000 palmas de chontaduro.

“Se realizó una primera entrega en la Costa Pacífica de 6.500 clones de cacao y 150 palmas de chontaduro, para ser utilizadas en arreglos agroforestales con cacao, a 11 familias ubicadas en la zona de carretera del municipio de Tumaco; quienes voluntariamente han decidido sustituir cultivos de uso ilícito”, indicó José Ives Pérez, investigador máster del Centro de Investigación El Mira de Agrosavia.

Por su parte, Julio Ramírez, jefe del Departamento de Semillas de Agrosavia manifestó que, “son muy importantes estos sistemas productivos para la seguridad alimentaria en el Pacífico, donde se espera que, con la ayuda de otros actores la comercialización de la producción sea un éxito para mercados nacionales o internacionales. En este sentido, para que la cadena sea exitosa se necesita de una base productiva sólida que comienza con una semilla de calidad, la cual pone a disposición Agrosavia en este convenio”.

Vale resaltar que, la iniciativa que adelanta la entidad desde el 2018 en varias regiones del país, busca dotar a los productores de semilla de óptima calidad física, fisiológica, sanitaria y genética; para que voluntariamente cambien sus cultivos de uso ilícito y se pueda transformar el campo en zonas que han sido afectadas por el conflicto.

Por otro lado, más allá de la entrega de material de siembra, la entidad espera capacitar a más de 100 nuevos Extensionistas Agropecuarios en temas estratégicos, para acompañar de manera integral a los beneficiarios del programa. Asimismo, las actualizaciones tecnológicas se harán extensivas a los productores, para que puedan iniciar sus labores en el campo de manera exitosa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura