Agricultura

Buscan reactivar cultivos de camarón

Analista LR
Por:
Lina Orozco
07 de junio de 2016

La sobreoferta de camarones en el mundo y el comportamiento de la tasa de cambio en su momento fueron dos de las razones por las que el gremio de cultivadores de este producto en la Región Caribe comenzó a desaparecer hacia 2008. Hoy, el gremio, en cabeza de un productor y un líder inversionista, buscan que se reactive la cosecha de este fruto del mar en esta zona del país.

De esa manera lo explicó Gabriel Doria, director ejecutivo de Index Group, una compañía de banca de inversión, quien destacó que la actual coyuntura de producción de la especie en Asia (continente líder en este mercado) constituye una oportunidad para los productores colombianos. “Ahora mismo en Asia hay un problema con el virus de la muerte súbita, el cual se da en el Océano Pacífico, que ha hecho que países como Tailandia e Indonesia no produzcan el camarón como antes”, aseguró.

Según el líder, Alejandro Trujillo, el gremio colapsó luego de estar produciendo 30.000 toneladas de camarón para exportar. “El negocio se fue al piso porque los asiáticos empezaron a sembrar, con subsidios del Gobierno, un camarón de menor calidad pero a muy buen precio. El valor de la tasa representativa del mercado en ese momento estaba muy bajita y nos puso a todos de cabeza”, relató.

El proyecto denominado Afroacuicola, de acuerdo con Doria, es una iniciativa de la Asociación Afroamericana de Acuicultura (Afroacuicola), a cuya junta directiva pertenece Trujillo. “La banca de inversión, Index Group, lo que yo hizo fue estructurar el proyecto para que se entienda de forma financiera y de mercado”, dijo.

Doria argumentó que, para empezar, el proyecto consiste en reactivar una finca, ubicada en jurisdicción del municipio de San Bernardo del Viento (Córdoba), con 184 hectáreas para cultivar camarón de agua salada. “Ya tenemos un esquema para empezar a producir camarón en esa finca. Una compañía nos otorgó un contrato a cinco años, pero falta que nos aprueben unos recursos”, señaló.

Trujillo destacó que recientemente estuvieron en una reunión en Montería con representantes del gremio. En ella expusieron la necesidad de que se gestionen el capital requerido para comenzar la implementación del proyecto.

El líder gremial indicó que, tras cuatro meses a partir del desembolso, podrían empezar a producirse alrededor de 700 toneladas anuales y que en unos seis años llegarían por lo menos a 10.000 toneladas.

Cantidad requerida y proyección del plan
Según explicó Alejandro Trujillo, el gremio podría reactivarse con alrededor de US$4 millones para trabajar en unas 4.000 hectáreas para producción de larva de camarón, así como zonas de engorde y procesamiento. De esta manera, en palabras de Trujillo, se tendría un mercado nacional abastecido y un producto de calidad de exportación.

Las opiniones

Gabriel Doria
Gerente de Index Group

“Este es un negocio rentable porque el camarón es un producto de exportación y desde la costa lo fue durante varios años”.

Alejandro Trujillo
Miembro de Afroacuicola

“Genéticamente la larva para producir camarón que nace en Colombia es la mejor que hay en el mercado. Por ello tenemos una ventaja competitiva”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura