Agro

Cacao Hunters, una empresa que conquistó Japón con chocolates durante 2014

La empresa cacaotera actualmente está exportando chocolate en 80% y cacao en 20% al país nipón en donde tienen una tienda propia
Por:
Nicolle Altamar Pérez
15 de marzo de 2023
Chocolate - Cacao Hunters

Hace nueve años, una empresa conquistó el mercado japonés con chocolate y cacaos especiales colombianos para abastecer la industria de chocolatería fina en el mundo, producidos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Arauca, Huila, Cauca y Tumaco, favoreciendo a más de 1.500 familias con un sustento económico estable con altos ingresos.

Cacao Hunters fue una de las empresas pioneras en el desarrollo de los cacaos especiales en Colombia, actualmente están exportando chocolate en un 80% y cacao en 20% a Japón, en donde establecieron una tienda propia en la estación central de Tokio, en la cual venden una gran variedad de productos. También envían granos especiales en 40% a Estados Unidos y en igual proporción 40% a Europa.

Uno de los cofundadores de la empresa, Carlos Ignacio Velasco, explicó que el origen de la idea de creación surgió a partir de un ideal de enseñanza, transmisión de conocimiento, visibilidad y apertura de oportunidades económicas para Colombia.

“Investigué sectores del agro colombiano que pudieran tener potencial exportador y que estuvieran de alguna manera subdesarrollados, termine encontrando que el cacao de países como Venezuela, Ecuador, Perú eran muy reconocidos en el mercado internacional y en Japón, pero el colombiano no figuraba”, comentó.

De la mano de Alejandro Gómez, Juan Camilo Ramos y Mayumi Ogata, cofundadores de la institución, se inició una búsqueda de cultivos propicios para el proyecto. “En la Sierra Nevada nos encontramos con unos cacaos de una genética increíble y unas comunidades de productores ávidas de querer mejorar su calidad de vida”, agregó.

El proceso de la producción de cacao especial que realizaron, se basó en una alineación en tres variables; primero la genética, que según comentó Velasco, Colombia cuenta con granos nativos regionales de muy alta calidad. Seguido se tiene que dar una buena cosecha en donde el productor solamente recoja los frutos sanos y maduros en un proceso de beneficio adecuado que, como el del café, el vino o en producción agrícola, requieren de un proceso de fermentación y de secado.

“Todos los cacaos son buenos. La calidad del chocolate dependerá en gran medida de la mano que lo mezcla”, afirmó Mayumi Ogata, experta en cacao, originaria de Japón y cofundadora de la empresa.
Aparte de una genética, una cosecha y un proceso adecuado, se necesita un lugar en las regiones productoras de cacao para capacitar a los productores.

“Tardamos casi cuatro años en empezar a producir cacaos de buena calidad, en ese momento nos dimos cuenta de que tenía mucho sentido agregarle valor al producto y más allá de exportar materias primas, pensamos en producir chocolates”, explicó Velasco.

Cacao Hunters cuenta con 2.300 hectáreas, demostrando que en Colombia se pueden producir cacaos excepcionales y un producto final de alta calidad con la capacidad de competir en los mercados más exigentes.
Cabe recordar que, para 2023, sería de esperarse que se recupere la dinámica exportadora del sector.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura