Agro

Café, palma de aceite y arroz concentran 41% del área total de cultivos agrícolas

En 2021 se registraron 5,3 millones de hectáreas sembradas, se cosecharon 4,9 y se registró una producción de 73,2 millones de toneladas
Por:
28 de junio de 2022

Según el último informe de Evaluaciones Agropecuarias Municipales, EVA, desarrollado por la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria, los cultivos de café, palma de aceite y arroz concentran 41% del área total de cultivos agrícolas, siendo los principales cultivos sembrados y cosechados.

Aún así el café mostró un descenso significativo en la producción de -9,8%, durante 2021, producto de un clima desfavorable con mucha lluvia en la zona cafetera central disminuyendo la floración del cultivo afectando considerablemente la productividad. Para 2021 se registraron 695.247 de hectáreas cosechadas de café, con un variación de -3,1% respecto a 2020.

Otros aspectos que afectaron la producción y exportación de café estuvieron relacionados con los efectos en la logística de transporte y distribución que tuvo el paro y los bloqueos de vías que afectaron el puerto de Buenaventura. Respecto a la palma de aceite y algunos frutales, hay estabilidad respecto al año 2020, se presentó una leve caída de -0,1%.

En el grupo de cultivos de cereales la caída en producción a nivel general es de un -4,5%, principalmente por el descenso en las áreas sembradas de arroz a nivel nacional. El arroz registra una caída de un 3,8% en términos de área sembrada y un 7,8% en términos de la producción anual.

Por otro lado, el maíz registró una leve caída en áreas sembradas frente a 2020 con una variación de -2,3%. No obstante, las áreas sembradas de maíz tecnificado se mantuvieron estables y los rendimientos de este cultivo aumentaron 5,1% lo que permitió un importante incremento de la producción de 6,7%.

Expertos aseguran que los precios de las materias primas a nivel mundial entre los cuales el maíz es protagonista ha motivado a los agricultores a pensar en aumentar sus hectáreas disponibles para siembra y mejorar el abastecimiento a nivel nacional beneficiándose de unos mejores ingresos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura