Agricultura

Caficultores colombianos reciben alivio con ajuste en factor de rendimiento del café

Las calidades de los cafés que están llegando al mercado han mermado, porque no hay el agua suficiente para producir granos de calidad, aumentando el volumen de pasilla
José Mauricio Higuera
Por:
José Mauricio Higuera
10 de abril de 2024
Frutos de café
Alejandro Lugo/LR

A partir del primero de abril, los productores de café cuentan con un ajuste en el factor de rendimiento base para la publicación del precio interno de referencia y liquidación del grano, el cual pasó de 88 kilogramos (kg) a 94 kg, para un saco de café excelso de 70 kg.

La decisión que tomó el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, se convierte en un gran alivio para los caficultores, quienes han visto que las calidades de los cafés que están llegando al mercado han mermado, porque no hay el agua suficiente para producir granos de calidad, aumentando el volumen de pasilla, precisa Guillermo Trujillo Estrada, experto cafetero.

Por consiguiente, este mecanismo se convierte en una medida benéfica para los productores, porque ven que el precio base se vuelve importante en este momento, al tener este grado de tolerancia, ya que les permite con esta norma técnica, que les reciban 94 kilos de café por el precio base, anota Trujillo.

Cabe indicar, que el Comité Directivo de la FNC ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de la tendencia del factor de rendimiento desde septiembre de 2019, y con base en fundamento técnico ha determinado que este factor sea de 94 kg.

Asimismo, la medida adoptada no afecta el ingreso que recibe el productor, como quiera que el precio final dependerá del factor de rendimiento de cada café

Por ende, la fórmula o metodología de valoración del grano que utiliza la Federación no tendrá modificaciones, es decir, se sigue pagando el contenido total del excelso y pasilla contenida en el pergamino.

En la actualidad 75% del mercado lo administran los exportadores privados de café y ellos entregan unos precios superiores a la base que pone la Federación, empujando así la cotización hacia arriba en beneficio del productor.

Por consiguiente, la medida adoptada por el Comité, es un mecanismo de mercado libre, que al poner unos precios pisos, lo que hacen, es beneficiar al caficultor, porque el comprador tiene que ofrecer un mejor valor para adquirir el café, observa Trujillo.

Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana, subraya que el principal problema que tienen hoy los caficultores colombianos es en términos de ingreso.

El ingreso se reduce por varios aspectos, entre ellos está, el prolongado verano y la presencia de la broca que crece exponencialmente en los tiempos secos. Lo que significa que, al momento de evaluar la calidad del grano, muchos caficultores producen pasillas y subproductos que no les alcanza para obtener los precios de venta correspondientes al café excelso colombiano con factor 94.

Advierte también, que gracias a la oposición dada por los cafeteros y varias de sus organizaciones, se logró reversar la política de factor de rendimiento 88, que hacía más difícil aún lograr mejores precios. Insiste, que falta por revisar la fórmula para bregar a alcanzar, por ese camino, mejores precios para los productores por su café.

No obstante, Dignidad Agropecuaria considera que se debe evaluar la posibilidad de eliminar o modificar el factor de rendimiento, para que los productores puedan disponer de un mejor ingreso dadas las afectaciones climáticas.

Esto también se propone por el fenómeno de El Niño desde hace un año, que también ha sido atendido con medidas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura