Agro

Calidad genética y fitosanitaria, entre los beneficios del uso de semillas certificadas

El uso irresponsable de semilla de contrabando o no certificada, aumenta la presencia de plagas y enfermedades.
Analista LR
Por:
Ximena González
11 de enero de 2019
pxhere

El uso de semilla certificada garantiza buena calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria. Estas condiciones de calidad permiten la resistencia o tolerancia a plagas y/o enfermedades.

Por ello, Jaime Cárdenas López, subgerente de Protección Vegetal del ICA destacó que, “el uso de semilla de costal, semilla pirata o de contrabando, puede causar numerosas consecuencias negativas para todas las cadenas productivas del país, por esta razón es importante que los productores y comercializadores obtengan material de propagación certificado por el ICA”.

Es importante que se tenga en cuenta que, el uso irresponsable de semilla de contrabando o no certificada, aumenta la presencia de plagas y enfermedades, incrementa la cantidad y variedad de malezas, generando mayores costos de producción y puede presentar diferentes períodos vegetativos generando cosechas de baja calidad y cantidad.

Algunas afectaciones que genera el uso de semilla no certificada son de tipo económico, afectación al medio ambiente y cosechas deficientes, entre otras como: ingreso plagas ausentes en cada región y el país, desestimulo en la inversión nacional y extranjera en programas de investigación y mejoramiento, poca introducción de nuevos materiales por parte de empresas de investigación y mejoramiento genético, menores alternativas para los agricultores, pérdida de competitividad del sector, que se traduce en incapacidad de enfrentar los competidores internacionales y desempleo en el campo, lo que se refleja en mala calidad de vida de los productores.

Entre tanto, el uso de semillas certificadas en los cultivos, presenta beneficios como: favorece un rápido y uniforme establecimiento en campo, permite una población adecuada de plantas, genera un cultivo libre de organismos patógenos, no tiene contaminantes varietales,está exenta de semillas de malezas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura